«Estoy convencido de que voy a seguir siendo alcalde de Vigo», señaló este jueves Abel Caballero en un acto electoral en el que anunció que intensificará las humanizaciones y multiplicará los planes de empleo con el objetivo de reducir el número de desempleados en la ciudad.
Además de enumerar el listado de humanizaciones proyectadas en la ciudad a partir de junio y remarcar que se reforzarán las actuaciones en la zona rural, Caballero manifestó que las obras de este tipo permitirán duplicar el número de puestos de trabajo que, dijo, «pasarán de 3.500 a 7.000 al año». Para ello, también anunció que se pondrá en marcha la gran senda verde del margen derecho de la Avenida de Europa, la conocida como milla verde entre Coia y Samil.
Además, el candidato socialista precisó que mmultiplicará la inversión destinada a planes de empleo y que, entre otras medidas, los Coidadores de Barrio que se contratan a través de éstos pasarán de 50 a una cifra muy superior, de 200 trabajadores. «Vamos a fortalecer e intensificar los planes de empleo y aumentarlos, queremos duplicar los recursos que dedicamos»,dijo Caballero, que añadió que también se contratarán a través de dichos planes a los cuidadores que vigilarán por la seguridad en las entradas y salidas de los colegios, a los monitores deportivos, a personas que atiendan a personas mayores «aunque solo sea para hacerles compañía y darles conversación o ir a la compra». «Vamos a pasar de mil a dos mil personas», precisó.
Entre las inversiones en infraestructuras previstas, avanzó que se abrirán cinco nuevas ludotecas con personal procedente de dichos planes de empleo y cinco bibliotecas nuevas. Estas últimas, dijo, estarán en Teis (edificio de la Seguridad Social), Balaídos, Navia («casi acabada»), Casa do Patín de Bouzas «ya en obras», A Doblada y Lavadores.
«Si la Xunta de Galicia y la Diputación hiciesen lo mismo Vigo disminuiría sus desempleados en 18.000, bajarían en menos de la tercera parte. Si ganamos la Diputación lo hará Carmela Silva pero me temo que la Xunta no», pronosticó.
«Louzán me engañó»
Caballero también hizo referencia a las obras de Balaídos al respecto del convenio acordado pero no firmado todavía con la Diputación para aportar la misma cantidad y en el mismo tiempo. A pesar de que hasta ahora se ha mostrado siempre «confiado» de que el presidente de la Diputación cumpliría su palabra, este jueves cambió su postura al aseverar que «tengo que reconocer que Louzán me engañó».
«Feijóo dijo que reformar Balaídos le parecía una inmensa equivocación y por eso dio cero euros y parece que su presidente ahora le empieza a hacer caso porque a día de hoy no firmó el convenio de la obra», dijo Caballero, que lamentó el «poco peso político» de la candidata del PP, Elena Muñoz, por «no obligar al presidente de la Diputación a firmar el convenio».
«Está incumpliendo su compromiso y lo que significa es que su palabra no vale nada y ya lo sabíamos pero creíamos que iba a cumplir en algo tan fuera del debate político como es el Celta», lamentó para recordar acto seguido que «si no lo firma antes del día 24 habrá incumplido porque desde entonces estará en funciones y puede ser recurrido por vía legal».