Los políticos, tanto los de partidos recién creados como los candidatos de las grandes formaciones han creado en las últimas semanas decenas de vídeos electorales que quizás no les ayuden a lograr representación o la ansiada Alcaldía pero sí les ha popularizado en las redes sociales y en los medios de comunicación.
En Vigo, el caso más llamativo es el de la candidatura de Sinaí Giménez, que se presenta a las elecciones municipales por el partido Iniciativa Independiente. El candidato decidió compararse con el presidente Obama en su vídeo de presentación y tras eso no ha dejado de ganar popularidad aunque también ha contribuido a ello el contar en su lista con Beatriz Carrera, portada de la revista Interviú la semana pasada o el apoyo expreso de Azúcar Moreno, entre otros.
En Galicia no se trata del único candidato que ha revolucionado las redes sociales ya que el cabeza de lista de PDSP, Moncho Rodríguez Ares, ha realizado una parodia de la película La vida de Brian para presentar su candidatura. Moncho Rodríguez fue alcalde de esta localidad coruñesa en varias ocasiones entre 1979 y 2007 en representación de Alianza Popular, luego el PP y finalmente como independiente y ya entonces, sin las redes sociales, sus peculiares campañas traspasaron las fronteras de su municipio con eslóganes como «Moncho es mucho» o «Moncho y Sada, ¡qué pasada!».
Más cerca, en A Guarda, el PP también ha utilizado un lenguaje cinematográfico para dar a conocer la candidatura del PP, liderada por Conchi Ortega. A modo de trailer de película de acción, el vídeo electoral arranca con un «de un pueblo gris y olvidado surge un gran equipo dispuesto a levantarlo».
Además de buena gestión, los políticos también presumen de buena voz o, al menos, eso intentan. El vídeo más popular es la versión de la canción «Resistiré» dedicada al alcalde de Mijas, Ángel Nozal, por su mujer y que cuenta ya con cerca de 90.000 visitas. El vídeo lo popularizó el programa de televisión El intermedio, que al hilo de la campaña electoral cuenta con una sección denominada «Vídeos de primarias» en la que analizan la nueva perspectiva que los políticos intentan dar a sus candidaturas.
Entre los más populares está la candidatura del PP a la Alcaldía de Oyón, en La Rioja, con 160.000 visitas. En este vídeo, el candidato popular, Rubén Garrido, recorre la ciudad corriendo y cantando acompañado de los miembros de su lista.