La teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ya tiene vía libre para convertirse en la nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra después de que Rafael Louzán, en el cargo desde 2003, anunciase este martes que no tomará posesión de su acta como diputado. Según avanza Faro de Vigo en un teletipo de la agencia EFE, Louzán «ha explicado en una rueda de prensa sobre la firma de un convenio con el Pontevedra CF que no pondrá problemas para el traspaso de poderes».
Se confirma así el vuelco histórico en la Diputación de Pontevedra al perder el PP la mayoría absoluta y avecinarse un probable pacto que lleve a Carmela Silva a convertirse en la sustituta de Rafael Louzán. La Diputación de Pontevedra, en manos del PP desde el año 1983, cambiará con toda seguridad de color. El desastroso resultado de los «populares» en Vigo ha sido clave para perder la mayoría absoluta con la que gobernaban la institución provincial desde hace más de tres décadas.
Rafael Louzán es presidente de la Federación Gallega de Fútbol desde el pasado mes de diciembre, cuando se impuso al que era hasta ahora máximo dirigente del fútbol gallego, José García Liñares.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya avanzó que la propuesta del PSOE sería Carmela Silva y este martes reiteró la intención de que la socialista se convierta en nueva presidenta. «Si se gana la Diputación, que primero tiene que ser una decisión interna del partido y después un pacto con otra fuerza política (BNG), será la presidenta porque fue un compromiso electoral. Además, será una magnífica presidenta», señaló el regidor. Respecto a las conversaciones con el Bloque para llegar a un acuerdo, explicó que «todavía no» hay contactos.