Unas 800 personas se dieron cita en la Estación Marítima para recibir al presidente del PP nacional, al que arropó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta del SEPES, Lucía Molares o la exalcaldesa y presidenta del Consello Económico Social, Corina Porro, entre otros representantes políticos y empresariales de la provincia.
Tras ser recibido por los simpatizantes y afiliados en pie, Mariano Rajoy escuchó las distintas intervenciones antes de cerrar el mitin electoral. «Cuando se crea empleo y la economía se recupera se pueden hacer cosas como bajar los impuestos. Tuvimos que subirlos en su día pero este 2015 ya hemos bajado el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades y el próximo año si el PP seguirá la recuperación económica y se bajarán más impuestos y hace treinta segundos me ha traicionado el subconsciente pero no voy a entrar en detalles». En la parte final de su discurso, Rajoy hacía referencia así a la bajada del IVA, que no está prevista para este año por lo que fue un «lapsus» pero dando a entender que lo hará en 2016.
Para cerrar el acto, ya superadas las nueve de la noche, el presidente del Gobierno tomó la palabra. «A Elena Muñoz la vamos a apoyar por su coraje, por dar la cara, por su conocimiento y experiencia brillante como conselleira de Hacienda y porque queremos a Vigo y queremos una alcaldesa de primera para Vigo». «El PP es un gran partido que no esconde sus siglas como otros porque estamos orgullosos de ser del PP, que no nació hace un cuarto de hora y su compromiso no nació ayer ni caduca mañana».
«Aún son momentos difíciles y la gran apuesta es liquidar la crisis, crecer y generar empleo». «Dedicar 160 millones a aceras y 30.000 a empleo es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer», dijo en referencia a las inversiones en humanizaciones de Abel Caballero, también criticadas durante las intervenciones de Feijóo y Muñoz.
«Se siguió haciendo el AVE, la estación del AVE de Vigo y la depuradora de Vigo aunque luego estén en el folleto del malo», aseveró el presidente del Gobierno.
Caballero, «caradura»
Momentos antes, la candidata del PP a la Alcaldía, que abrió el mitin tras un vídeo en el que destacaba la «ilusión» del reto al que se enfrenta, reprochaba a Abel Caballero que presumiese de las actuaciones del Gobierno central y de la Xunta como propias. «La estación del AVE, la depuradora, el nuevo hospital… son tantas cosas que hasta el candidato socialista tiene que dar evidencia y ha hecho algo muy curioso que es poner en su folleto de campaña todos los logros que ha hecho el PP y las inversiones que ha hecho el PP en esta ciudad». Con estas palabras comenzaba su intervención Muñoz, que tachó de «caradura» a Cabllero por presumir de los logros del PP.
En su discurso, la candidata puso a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijóo como «mis modelos a seguir» y aseguró que frente a la «arrogancia», «soberbia» e «insultos diarios» de Abel Caballero, ella sí tiene un proyecto para Vigo.
«Nosotros no nos avergonzamos de nuestras siglas», dijo Muñoz, que aseguró que a Caballero tan sólo le interesa «el poder». De nuevo, lamentó que el candidato a la reelección no quiera debatir contra ella «porque perdería» y que diga que sólo debatiría contra Feijóo. «Se presenta a Alcalde, ya se presentó a la Xunta hace veinte años y el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia».
Muñoz contrapuso los 30.000 euros invertidos en planes de empleo para jóvenes con los «160 millones de euros gastados en humanizaciones y otros 50 en propaganda». También lamentó la falta de colaboración del socialista en la coordinación de los aeropuertos «frente al único competidor de todos que es Oporto». «Apoya vuelos a sitios a dónde nadie quiere ir, pues que vaya preparando un vuelo chárter al Polo Norte que es donde va a estar», dijo en referencia a lo dicho por Caballero de que ella tenía las mismas posibilidades de ser alcaldesa que él de ir al Polo Norte.
La candidata repitió el eje central de su programa que es alcanzar los 300.000 habitantes, con ayudas para el nacimiento de hijos en función de la renta, la creación de juntas de distrito, ayudas a los que más lo necesitan, planes de empleo y recordó la nueva propuesta anunciada este viernes en la Porta do Sol de establecer una tarifa plana diaria de un euro para el uso del transporte público urbano.
Feijóo
Tras ella, el presidente Feijóo tomó la palabra para agradecer el esfuerzo realizado por Rajoy en Galicia para «defender la igualdad de todos los españoles» con compromisos con Galicia como el AVE, la depuradora, la estación del AVE de Urzáiz, la ampliación del puente de Rande… «compromisos concretos» del Gobierno que, dijo, también tiene en marcha la Xunta con el hospital público, la puesta en marcha del transporte metropolitano, consiguiendo trabajo para los astilleros recordando el nuevo pedido de cuatro petroleros para Navantia anunciado este mismo viernes. «Vamos a seguir trabajando para Vigo y Galicia», dijo Feijóo, que subrayó que «las mejores furgonetas que se hacen en Europa se fabrican en Vigo».
«Unos pueden dedicarse todo el día a insultar pero nosotros nos dedicamos todo el día a trabajar», dijo en una nueva referencia al alcalde vigués aunque sin mencionarlo de forma expresa en ningún momento.
«Se cree dueño y señor como si Vigo fuese una ciudad feudal», lamentó Feijóo de Caballero. El presidente del PP, a continuación, lamentó que los populares ganaron las elecciones en Vigo pero «a Corina le faltó un concejal para la mayoría absoluta». Por ese momento contrapuso el «desprecio a los votantes del PP» de los partidos que «quieren regenerar la democracia, darnos lecciones de democracia a un partido que ganando las elecciones sabe estar en la oposición».
«No fueron años fáciles en Vigo, no importa el problema que tenga su candidato, a nosotros nos duele Vigo, seguimos a Vigo porque la hizo el PP, la de la Universidad, la de la circunvalación, la del puerto y su ampliación, el del aeropuerto, la depuradora… Trabajamos por Vigo porque queremos a Vigo», manifestó para acto seguido subrayar que «empieza una nueva forma de querer a Vigo, con una viguesa, con tolerancia, educación y humildad».