En su comunicado, la formación indica que los «motivos que que han propiciado esta renuncia son estricta y absolutamente personales y, dada la imposiblidad de afrontar con normalidad toda la exigencia y dedicación que requiere una campaña electoral de tal magnitud, el candidato ha optado por tomar esa decisión».
En la misma nota la formación que en Vigo coordina Modesto Comesaña indica que «de ahora en adelante» ejercerá como candidata a la Alcaldía de Vigo María Josefa Casado, actual número 2 de la lista, a quien Ciudadanos quiso agradecer de forma pública «su implicación por aceptar dicha responsabilidad en este momento». «A partir de este momento, María Josefa Casado se pondrá a disposición de todos aquellos medios que deseen contactar con ella para atenderlos debidamente», manifiesta la formación en su escrito, que concluye agradeciendo «todo el interés mostrado y la voluntad informativa sobre todo lo concerniente a nuestra formación política». De hecho, Josefa Casado ya venía ejerciendo como portavoz de la formación durante los actos electorales en los que atendía a los ciudadanos.
Misteriosa «desaparición»
El hasta hoy cabeza de lista de Ciudadanos Vigo ni siquiera llegó a aparecer en los carteles electorales y tras conceder una única entrevista «desapareció» de las redes sociales, desconectó su teléfono y tampoco participó en ningún acto de la campaña, iniciada en la medianoche del pasado viernes. Por este motivo, la formación en Vigo convocó una junta con los afiliados, que en bloque reclarnaron la renuncia del candidato.
Tras su ausencia, Portela volvió a hacer declaraciones este miércoles, concretamente en Radio Vigo, donde señaló que tomó su decisión «por coherencia y responsabilidad» y que su renuncia se debe estrictamente a «motivos estrictamente personales». El hasta hoy candidato de Ciudadanos admitió la situación «atípica y difícil de sobrellevar» pero insistió en que «no iba a poder hacer frente a lo que se me había encomendado». Sin querer entrar en detalles sobre los motivos que le han llevado a ausentarse de la campaña y, finalmente, formalizar su renuncia, se limitó a señalar que por un «pequeño» periodo de tiempo no podría asumir un cargo público aunque posteriormente matizó que sería a largo plazo.