Así, el PP mantiene los feudos de Baiona, Mos, Soutomaior. Pazos de Borbén y Salvaterra de Miño y pierde otros que había logrado hace cuatro años en Nigrán, Gondomar o O Porriño.
En Baiona, Jesús Vázquez Almuiña conserva la mayoría absoluta y sumará un nuevo mandato pese a perder un concejal. Se queda con 9 frente a los ocho que suman PSOE (4), BNG (2) y Esquerda Unida Son (2).
En Mos, Nidia Arévalo también cede un concejal y pasa de 10 a 9 frente a la irrupción de Gañemos Son, que logra 4 concejales en Mos y se convierte en la segunda fuerza más votada por delante del PSOE (3) y BNG (1).
En Soutomaior Agustín Reguera sumará otros cuatro a los veinte años que este 2015 cumple como alcalde al frente de la localidad. Obtiene 7 concejales frente a los nueve del anterior mandato y le siguen el BNG (5) y PSOE (1).
Andrés Iglesias también repetirá al frente de Pazos de Borbén, donde mantiene los 6 concejales obtenidos hace cuatro años. Como segunda fuerza entra la Agrupación de electores Alternativa Veciñal (4) y el PSOE obtiene un concejal.
En Salvaterra seguirá siendo alcalde Arturo Grandal, que cumplirá cuarenta años al frente del Concello durante este mandato. Ha perdido un concejal con respecto a 2011 pero mantiene la mayoría con 7 ediles frente a los 4 del PSOE y 2 del BNG.
En otras localidades como Nigrán o Porriño el PP ha cedido sus mayorías absolutas por lo que tendrá que esperar a ver si sus adversarios firman pactos.
Es el caso de Nigrán, donde el PP ha pasado de nueve a 7 concejales. El PSOE se mantiene con 6 como en 2011 y logra representación SON, con 2 ediles, Unión Centrista de Nigrán, con uno y otro también tiene el BNG abriendo un amplio abanico de posibles pactos.
También en O Porriño hay posibilidad de pactos que podrían llevar la Alcaldía a Eva García de la Torre, cabeza de lista del PSOE ante Nelson Santos, que aspira a la reelección pero lo tendrá complicado. Perdió dos ediles con respecto a 2011 y se queda con 8 frente a los 4 del PSOE. Le siguen Unión Democrática de O Porriño (2), BNG (2) y EU-SON (1).
En Moaña el PP es la fuerza más votada pero ha cedido un concejal y se queda con 7 frente a los 6 que suma el BNG, 3 del PSOE y uno de Coalición Independente por Moaña.
En Cangas, por su parte, la corporación estará más fragmentada que nunca con hasta seis grupos con representación. El PP suma 8 tras perder dos con respecto a 2011, aparece SON como segunda fuerza con 4 concejales, los mismos que el BNG, 3 tiene Asamblea pola Unidade (ASpUN) y los otros dos los reparten PSOE y Cangas Decide.
También varios grupos estarán representados en el Concello de Gondomar con cinco partidos. El PSOE y el PP se reparten 4 concejales cada uno mientras que Manifiesto Miñor (3), Iniciativa por Gondomar (3) y Gondomar Concello Aberto (3) tienen los demás.
En Redondela el PP fue la fuerza más votada pero Javier Bas tendrá que volver a esperar a ver si puede revalidar mandato. Como cabeza de lista del PP perdió un edil con respecto a 2011 (9 este año) mientras que el PSOE cedió dos y se queda con 6. Esos votos los recogieron Agrupación de Electores de Redondela 2015 que logra 4 concejales por 1 del BNG y otro de Redondela Pode.
La Corporación donde será más complicado «sentarse» dado el número de grupos será Tui, donde ocho grupos se repartirán 17 concejales. Son PP (4), PSOE (4), Converxencia 21 (2), BNG (2), Ciudadanos Tudenses (2), Alternativa Tudense (1), Son de Tui (1) y AP de Tui (1).
Como alcalde repetirá con toda certeza Marcos Besada en Salceda de Caselas tras presentarse al frente de Movemento Salceda y volver a lograr los mismos concejales que obtuvo en 2015 con el BNG, 6. El PP logró 5 pasando a ser la segunda fuerza más votada y el PSOE dos.
Dentro de las mayorías absolutas se mantiene también la de Sandra González, en Tomiño, donde el BNG logró incrementar un concejal y ya suma 10. Le siguen PP con 4, Centristas de Tomiño con 2 y PSOE con 1.
También continuará Emiliano Lage, del PSOE, al frente de Fornelos de Montes tras sumar un sexto concejal a los cinco que obtuvo en 2011. Le sigue el PP con 2 y BNG con uno.