Este 26 de mayo el 67% por ciento de los vigueses (101.058) le han dado su apoyo. Es decir, dos de cada tres ciudadanos le han votado. Eso ha catapultado al PSOE hasta los 20 representantes en la Corporación Municipal, una cifra nunca vista en Vigo y que incluso supone un récord en Galicia, donde el coruñés Paco Vázquez había logrado 18 ediles en 1991.
Así, el socialista se erigirá en el primer político que suma un cuarto mandato en la ciudad olívica y en junio se convertirá en el regidor con más años al frente del Ayuntamiento de Vigo, dejando atrás a Manuel Soto. Por si eso no fuera suficiente, como él mismo se encargaría de después después, nunca un candidato había logrado un porcentaje de apoyo tan grande en una ciudad de España.
Este aumento de Caballero, que ve respalda así su particular forma de hacer política, deja en mínimos a la oposición. El PP ha vivido una jornada aciaga en la que ha protagonizado el registro negativo de la noche, con un resultado nunca visto. Elena Muñoz sólo ha conseguido sumar cuatro concejales, cuando los ‘populares’ tenían 11 hace ocho años. A día de hoy, sin embargo, sigue siendo la segunda fuerza política en Vigo pero quedando reducida a mínimos tras obtener únicamente el 13,69% de los votos frente al 20,58% de 2015.
Los malos resultados se extienden a los dos partidos que han hecho oposición en el último mandato. Marea de Vigo, que aspiraba a ganar concejales, ha perdido uno para quedarse con dos. La formación, que había sido apoyada por el 11,48% en 2015, ha rozado el 7% de los sufragios.
La buena noticia más allá del PSOE la ha recibido el BNG, que regresa a la Corporación Municipal tras cuatro años fuera de ella. Xabier Pérez Igrexas, al que muchos veían sin opciones por ser apenas conocido, ha vuelto a dar vida a la formación nacionalista en Vigo con un 5,6% del voto. Se confirma así además el alza registrada por el Bloque en las elecciones generales.
Así, aquel pronóstico que lanzaba Caballero en Navidad vaticinando que «le vamos a ganar a Feijóo 21-4» no andaba nada desencaminado.