Se trata de un estudio realizado por Inforténica a raíz de 395 entrevistas telefónicas este mismo mes de mayo, que tiene un margen de error del 5%. Una horquilla que no influiría sin embargo en esa nueva mayoría del PSOE en Vigo. El Partido Socialista obtendría, según este trabajo, el 68% de los votos, logrando otro récord absoluto en la ciudad. Por el contrario, el PP bajaría hasta el 18% y Marea de Vigo al 5%.
A la hora de traducir estos porcentajes en concejales, la encuesta atribuye 19 al PSOE –dos más que hace cuatro años-, 5 al PP –dos menos- y sólo uno seguro a Marea –dos menos-, quedando dos ediles en el aire entre las fuerzas minoritarias. Se constataría así el refuerzo de Caballero en la Alcaldía y el declive ‘popular’ en la ciudad. Más sorprendente quizás sería el retroceso de la formación que lidera Rubén Pérez, que sufriría un importante batacazo e incluso sacaría un mal resultado sumando el segundo posible representante que se le asigna.
Este bajón se podría deber a un trasvase de intención de voto al partido más respaldado y a la recuperación del BNG, que ya en las pasadas elecciones generales duplicó el número de sufragios recibidos en Vigo. De hecho, Infortécnica abre la puerta a la entrada de Xabier Pérez Igrexas en la Corporación Municipal.
Junto al BNG, otros partidos luchan en esta campaña por hacerse un hueco en el Concello de Vigo y, al igual que el frente nacionalista, el sondeo les da esperanzas de conseguirlo. Según publica Atlántico, Ciudadanos y VOX estarían cerca de obtener un concejal el 26-M.
Caballero, el más valorado; VOX, el que menos
El estudio también refleja cómo ven los votantes a los aspirantes a la Alcaldía. De los seis principales, sólo Abel Caballero aprueba, y lo hace con un 7,4. Por detrás se sitúa Rubén Pérez (Marea de Vigo) con un 4,8 y muy cerca de él se encuentra Xabier Pérez Igrexas (4,6). En cuarta posición queda Elena Muñoz (PP) con un 4,3. Cierran la lista Javier Alonso (Ciudadanos) con un 3,6 y Sergo Maus (VOX) con un 2,8.
Llama la atención el nivel de conocimiento que tiene el electorado de los candidatos. Por un lado, el actual alcalde es conocido ‘sólo’ por el 91% de los vigueses y Pérez Igrexas (40%) logra un índice mayor que Rubén Pérez (37%) a pesar de que el primero es un cabeza de lista recién nombrado y de que el segundo lleva cuatro años haciendo oposición en el Ayuntamiento.
Por su parte, Elena Muñoz eleva su nivel de notoriedad con respecto a los comicios de 2015 (70%) y Javier Alonso y Sergio Maus apenas les resultan familiares a un tercio de los vigueses.