Silva, además, se ha quedado al borde de gobernar sin necesidad de socio. Una vez constatado el resultado en el municipio vigués (se pasó de siete a nueve diputados), la Junta Electoral de Zona de Cambados, donde estaban en juego tres diputados, estuvo a punto de dar a la formación socialista las llaves de la institución provincial en solitario.
Sin embargo, el PP logró 21.271 votos frente a 20.217 el PSdeG. Fue una batalla muy igualada. En cambio, en 2015 los populares habían sacado 22.680 frente a 15.604 los socialistas. Esta vez poco más de un millar de sufragios (1.054) separó a Silva de obtener dos actas, pues el BNG, la tercera fuerza, se quedó en 5.740 papeletas. La Ley D’Hont determinó dos diputados para los populares y uno para el PSdeG-PSOE.
Desde luego, para llegar a esas cábalas primero hay que advertir que Caballero, como se había anunciado, resultó ser la clave para que en junio la política viguesa vuelva a ser investida presidenta. El alcalde aportó 101.058 votos del total de 118.940 que sumaron los socialistas en la Junta Electoral de Zona de Vigo -agrupa a los municipios de Baiona, Gondomar, Nigrán, Pazos de Borbén, Redondela y Vigo-.
Frente a los colosales números del regidor vigués, Marea de Vigo sumó 10.384 sufragios por 10.327 el Bloque Nacionalista Galego (de ellos, 8.461 de su cabeza de lista por Vigo, Pérez Iglesias)… y la Ley D’Hont los aplastó: nueve actas de diputado para el PSOE y dos para el Partido Popular, que acumuló en el partido judicial de Vigo 32.994 votos, de los que Elena Muñoz entregó 20.460.
Mientras el PPdeG se hacía con los diputados en juego de A Estrada (1), Lalín (1) y Ponteareas (1), y se imponía en Cambados, Tui repetía serie respecto a 2015 (PP 1, PSOE 1 y BNG 1) y el grueso de los escaños se repartían entre Pontevedra (7) y Vigo (11). Al igual que para la corporación viguesa, 27 es el número de actas, la mayoría absoluta para gobernar el Pazo Provincial es de 14 diputados.
Abel Caballero, desde luego, cumplió con los pronósticos y su acumulación de voto hizo que Elena Muñoz perdiese un diputado sobre las anteriores elecciones. También se quedó el alcalde con el representante de Marea de Vigo, al bajar esta formación casi 6.000 votos de una consulta electoral a otra y, por tanto, desaparecer del salón de plenos de la Deputación.
En cuanto al partido judicial de Pontevedra, el PSdeG-PSOE también creció. Recogió 27.023 sufragios de los veintiún concellos que conforman la JEZ pontevedresa frente a los 50.080 de los populares y 36.906 de los nacionalistas. Suficiente para hacerse con dos diputados, los mismos que el Bloque, al que se le escapa uno a favor de la rosa y el puño. El PP alcanzó el número que en 2015 (3). La brecha entre nacionalistas y socialistas hace cuatro años era de 15.000 votos.
En total, en la batalla por la institución provincial el PSOE ha obtenido trece diputados (nueve por Vigo, uno por Cambados, uno por la Junta Electoral de Zona de Tui y dos por Pontevedra) por tres la formación frentista (dos en Pontevedra y uno en Tui). Por tanto, Silva necesita volver a un pacto de gobierno con el BNG para que el bipartito continúe al mando de la Deputación hasta 2023.
En 2015, el partido judicial de Vigo dio la Deputación a Carmela Silva con 84.216 votos que ahora se han convertido en algo más de 118.000. De aquellos, Caballero aportó 73.533 en las locales de dicho año, mientras que este domingo su subida ha sido extraordinaria, con 27.525 sufragios más.
Desde el año 1979, la Deputación, con sede en la capital del Lérez, solo había conocido a hombres en la Presidencia. Hasta llegar a Carmela Silva, quien con la reelección igualará al lalinense Manuel Abeledo (PPdeG), fallecido en 2016 y que se mantuvo al frente de la institución ocho años (1995-2003). Un récord que deberá esperar es el de Rafael Louzán (PP), el presidente provincial que más tiempo ha estado en el cargo en Pontevedra (2003-2015).
Para elegir diputados, la Junta Electoral Provincial divide villas, pueblos y ciudades en siete partidos judiciales (A Estrada, Cambados, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, Tui y Vigo). El PP, que seguirá en la oposición, cuenta con dos diputados por Cambados, uno por Lalín, otro por A Estrada, otro más por Tui y otro por Ponteareas, con tres en Pontevedra y dos en Vigo.