Por ello, el Concello no podrá presumir de sus actuaciones en cuanto se abra oficialmente ese plazo. Y eso ocurrirá el próximo 5 de marzo de cara al 28-A. Mientras, en el caso de los comicios locales el periodo se iniciará el 2 de abril, solapándose así las fechas. De esta manera, el Ayuntamiento no podrá inaugurar obras durante prácticamente doce semanas seguidas -del 5 de marzo al 26 de mayo-, a pesar de tener muchas de ellas en proceso o a punto de concluir.
La administración local ni siquiera podrá ampararse en el hecho de ser comicios diferentes, ya que la ley compete a todos los servicios públicos y recoge específicamente la influencia “indirecta” que un acto puede ejercer en el votante. Es decir, deja claro que si, por ejemplo, Caballero hiciera un balance de su buen hacer al frente de la Alcaldía podría inducir a votar al PSOE para el Gobierno de España.
Así pues, cabe esperar una oleada de inauguraciones en Vigo en los próximos diez días. Este viernes ha tenido lugar la de la zona deportiva y de juegos de Navia. El sábado será el turno de la humanización de las calles Álvaro Cunqueiro y José Frau. El domingo tocará visita a los trabajos que se están desarrollando en la calle Colombia y en el futuro ascensor de San Salvador.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. A buen seguro los partidos encontrarán subterfugios para eludir la acción de la Junta Electoral, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. No obstante, en el caso de Vigo, Abel Caballero no ha salido del todo bien parado de estas situaciones, ya que en 2011 fue multado por una visita a una calle recién reformada y en 2015 recibió una sanción por celebrar un acto con 150 personas en el consistorio.
Zona Franca de Vigo suspende una jornada de puertas abiertas
Esos posibles incumplimientos han llevado a la Zona Franca de Vigo a suspender este mismo viernes la Semana de la Administración Abierta, que estaba previsto desarrollar entre el 11 y el 17 de marzo.
“Con motivo de la próxima convocatoria de Elecciones Generales el próximo día 5 de marzo y ante las limitaciones impuestas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de evitar malentendidos o equívocos, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha tomado la decisión de suspender la celebración de la Semana de la Administración Abierta”, ha comunicado el Consorcio.