“Para avanzar en esta igualdad real tiene que haber una participación activa de todos; de las empresas y de las administraciones públicas, de todos los niveles, también desde la local”, ha defendido la candidata ‘popular’ durante una visita a las instalaciones de Servitalent, empresa a la que ha puesto como “ejemplo en la práctica de una conciliación activa” a través del fomento de la flexibilidad laboral, el teletrabajo o el ‘interim management’.
Entre las medidas que incluye el programa ‘Vigo Concilia’, Elena Muñoz ha destacado, en primer lugar, la “gratuidad de las guarderías municipales para todos” y la creación de 3.000 plazas de ludoteca para “facilitar espacios en los que los niños puedan aprender y disfrutar”.
Asimismo, ha prometido una “bonificación fiscal del 99% en el Impuesto de Actividades Económicas” para todas aquellas empresas que acrediten la adopción de medidas de conciliación. Además, ha apostado por establecer, como criterio objetivo de valoración para el acceso a subvenciones públicas, la adopción de este tipo de medidas, además de incluirlo como requisito para las empresas que quieran contratar con la administración municipal.
Muñoz, que ha estado acompañada por el CEO de la compañía, Alberto Fernández Varela, y por la diputada autonómica, Marián García, ha destacado que este paquete de medidas está orientado a mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, permitiendo a mujeres y hombres “no tener que elegir ni tener que renunciar al desarrollo de su vida profesional”.
“Este es el camino por el que queremos avanzar, y por el que estamos seguros de que tiene que avanzar Vigo para ser ejemplo y referente, como primera ciudad de Galicia, en las políticas de conciliación”, ha resaltado la popular, quien ha defendido que “en la lucha por la igualdad no puede haber bandos, todos debemos estar unidos para conseguir una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres”.