A las tres conocidas esta semana se han unido este viernes otros dos casos (actas disponibles en PDF al final del artículo). El primero de ellos surgió el 21 de marzo a raíz del anuncio de nuevos avances en el proyecto de recuperación de la Panificadora. Caballero se refirió a él como una “obra de rango histórico”, habló de solucionar “uno de los errores históricos de la ciudad” y de una “recuperación imparable”. Expresiones todas ellas que no han gustado a la Junta Electoral de Vigo.
Por ello, consideran que procede apercibir al alcalde y reprenderle por “poner en valor” una iniciativa política, incumpliendo así el reglamento electoral. Además, los jueces incluso llaman la atención sobre la grandilocuencia del alcalde a la hora de explicar un trámite de una obra ya en marcha que “ni era novedosa ni aún ha sido acabada”. En cualquier caso, el dictamen finaliza con un archivo del expediente sancionador incoado.
La segunda denuncia partió de las críticas emitidas contra la Xunta en la comparecencia ofrecida el pasado 5 de abril. En ella, Caballero atacó duramente al Gobierno gallego por presuntamente paralizar las obras de reforma del firme de cuatro calles de la ciudad. Lo hizo desde la sala de prensa de la Alcaldía de Vigo y de todo ello dio cuenta la página web del Concello. Por ello, la Junta Electoral le acusa de usar medios públicos utilizando “expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
Los magistrados han acordado “requerir” a Caballero que “se abstenga de realizar actuaciones similares así como apercibirle de que se incoará un expediente sancionador” en caso de que la situación se repita. Prueba de que el alcalde ha tomado nota es que este viernes el diario oficial del Ayuntamiento de Vigo no publicó ninguna noticia relacionada con la rueda de prensa del regidor.
Con todo, nuevamente la Junta Electoral dejó todo en un aviso, ya que no aprecia reincidencia con respecto a las tres denuncias presentadas anteriormente al ser situaciones diferentes y no tener constancia Caballero de los requerimientos anteriores cuando efectuó estas últimas declaraciones.