Los defensores de los animales señalan que en los últimos ocho años “no se han dado pasos firmes hacia el desarrollo de políticas públicas de bienestar animal”, y como ejemplo mencionan la “nula implicación” para elaborar una ordenanza sectorial adaptada al marco normativo actual, el mantenimiento del zoo a pesar de las propuestas de reformulación o el “alquiler millonario” de caballos para la Policía Local.
Entre las propuestas que la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber trasladarán a las diferentes formaciones políticas que concurran el 26-M también se encuentra la necesidad de un programa integral de gestión de colonias felinas como existe en A Coruña, el fomento del voluntariado y medidas para disuadir la fauna silvestre en zonas urbanas sin emplear la crueldad.
Los animalistas remitirán sus proposiciones en los próximos días y evaluarán la respuesta de cada formación para sugerir posiciones de voto en función de la preocupación de cada candidatura por las iniciativas que requiere Vigo en esta materia. Todas las respuestas y valoraciones se incluirán en una página web creada para esta campaña, bautizada como ‘Os animais tamén contan’.
Así, esperan que el próximo mandato sirva para avanzar en estas acciones como ya han hecho otras ciudades del estado, abriendo debates que en otros tiempos parecerían imposibles pero que ahora son reclamados por la ciudadanía.