Como ya es sabido, a esos comicios concurrirán PSOE, PP, Marea de Vigo, BNG, Ciudadanos y VOX. Pero además habrá otras cinco propuestas ideológicas disponibles. Se trata de Compromiso por Galicia, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco, el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y Ciudadanos de Galicia A.D.C.G.
Se trata de un importante descenso del abanico de opciones, ya que en la convocatoria de hace cuatro años se presentaron 17 partidos. Esto se debe en parte a que Marea de Vigo aglutinará este año más grupos dentro de su coalición.
Así, a pesar de sumar formaciones nuevas como VOX no concurrirán con representación propia en la ciudad olívica Gañemos Vigo -que fue la séptima fuerza más votada tras Ciudadanos- EQUO, UPyD, Movimiento RED, Recortes Cero, el Partido Humanista, Iniciativa Independiente y Coalición Galega.
Se reduce así el espectro de posibilidades pero no la oferta ideológica. Existen propuestas que van desde la extrema derecha de VOX hasta la extrema izquierda del Partido Comunista pasando por el regionalismo de CxG, el nacionalismo del BNG, el animalismo del Pacma, la irreverencia de Escaños en Blanco o las propuestas de los partidos tradicionales para los más clásicos. Un amplio abanico, pues, para escoger a la persona que representará a los vigueses durante los próximos cuatro años.