Gañemos Vigo (Lois Pérez Leira), que recibió 2.460 votos, ya no concurre. Tampoco Equo-Piratas (791 sufragios), aunque Equo está integrado en Marea de Vigo, ni Unión Progreso y Democracia (UPyD, 688), Movimiento Red (653), la curiosa Iniciativa Independiente de Sinaí Giménez (296), el Partido Humanista (229) y Coalición Galega (180). Pero este vaivén de descontentos, inconformistas o ambas cuestiones a la vez resulta habitual.
Desde que comenzó el siglo, a los partidos tradicionales PSdeG-PSOE, PPdeG y BNG se les han añadido otros con menos partidarios, algunos de reciente creación, iniciativas ciudadanas puntuales, agrupaciones creadas por políticos escindidos o, simplemente, formulaciones diferentes alcanzadas por acuerdos (Esquerda Unida en Marea Vigo, donde se han agrupado varias corrientes).
Así, junto a esos cuatro grupos se presentan a esta convocatoria Ciudadanos (C’s), Pacma, Compromiso por Galicia (CxG), Partido Comunista dos Traballadores de Galicia (PCTG), Escaños en Blanco, Vox y Ciudadanos de Galicia-ADCG. Pacma y CxG continúan, el PCTG de Laura Quintillán iba dentro de Comunistas da Galiza en la lista de 2015 y ADCG probaba fortuna en solitario hace cuatro años. Mientras, Ciudadanos (el partido de Albert Rivera), Escaños en Blanco, partido protesta que entiende que hay demasiados políticos, y VOX se dejan ver en el panorama electoral local por vez primera.
Por el contrario, las denominaciones que han desaparecido de las papeletas suponen un listado elevado. Las urnas no hacen prisioneros: Converxencia por Vigo (COVI, la ex del PP Maite Fernández), Progresistas Vigueses (Manoel Soto) y El Olivo (Bonifacio Alonso), todos de 2003, ya son historia.
Soto, aun sin estar ya, sigue siendo parte conocida del municipalismo. Salvó su acta aquel año, aliado con Arca, pero en los comicios de 2007 dijo adiós a la política activa al no conseguir el mínimo necesario (5%) como Partido Galeguista, fichando precisamente a Maite Fernández. Izquierda y derecha en un mismo cóctel.
Esquerda Unida, liderada por Julio Alonso Rodríguez -no confundir con Julio Alonso Vázquez, concejal con Soto en el periodo 2003-2007 al fallecer Arca-, se presentaría también en 2007 (María Luisa Fernández) y 2011 (Rubén Pérez), pero ahora su historia municipal se escribe en clave de Marea de Vigo, donde Rubén Pérez es el líder por segundo año consecutivo en sus terceros comicios como cabeza de cartel y cuartos en una lista. Esquerda Republicana-Partido Comunista do Povo Galego (ER-PCPG) se presentó en 2003 con José Manuel Graña; el PCPG continúa activo aunque no concurra con lista propia.
Pero la desaparición o el echarse a un lado de formaciones políticas no se paró ahí. El Partido Humanista se presentó en 2003 (Juan Manuel Domínguez), 2007 (Manuel Constantino Ayala), 2011 (Miguel Ángel Míllara) y 2015 (Francisca Baliño). Sus resultados, nunca superiores al medio millar de sufragios y cada cita con menos seguidores, lo han borrado de la jornada del domingo. Tampoco estarán como tales la FPG (Ramón Ángel Lareu, 2007 y 2011) y Os Verdes.
Vigo de Esquerda (Francisco Javier Moreda, 2007), aunque su número 2, Lois Pérez Leira, también lo intentó en 2015 como Gañemos, Iniciativa Independiente (Sinaí Giménez), que desvió la atención al posado de una de sus componentes de la lista en una revista de tirada nacional ahora desaparecida, Recortes Cero (José Carlos Vázquez, antes en Unificación Comunista de España) o el Movimiento Red han aligerado el puzle de candidaturas. Ahora, el turno es para el votante.