No obstante, su principal objetivo fue arropar al candidato de la Marea de Vigo a la Alcaldía, Rubén Pérez. Iglesias sostuvo que la política actual ha puesto fin a “las mayorías absolutas y al ordeno y mando”, que sólo conducen a “hacer las cosas de manera autoritaria”. Por eso, recordó cómo hace cinco años, cuando Podemos aún era un recién nacido, “era muy difícil imaginar lo que pasó” y dejar atrás el bipartidismo.
Tras defender con vehemencia que “los que más tienen, aporten más” a las arcas públicas -porque los “multimillonarios” ya se pueden pagar por sí solos la sanidad y la educación-, Iglesias avanzó que su pacto con el PSOE de Pedro Sánchez pasará por garantizar “que la ley la cumple todo el mundo, no sólo la gente humilde”.
En clave local, la cara visible de Podemos, que luego visitaría la factoría de PSA Vigo para apoyar a los trabajadores en su huelga, presentó al “próximo alcalde de Vigo”, en referencia a Rubén Pérez, que precisamente califico de “históricos” los paros que están llevando a cabo los empleados de la fábrica de Balaídos. “Por fin los trabajadores empiezan a perder el miedo”, destacó.
Pérez no hacía alusión únicamente al personal de PSA, sino también al del ayuntamiento de Vigo, como los bomberos –presentes en el mitin- o los policías locales. “No pasa nada porque el alcalde no salga hasta en la sopa o porque no se le rían las gracias”, apuntó.
Caballero fue el principal objeto de críticas del representante de la Marea de Vigo, que acusó al alcalde de amenazar “sistemáticamente” a las asociaciones de vecinos para que se sometan a sus órdenes y nunca se pongan del lado de los partidos de la oposición. “Si alguno de ustedes depende un plan de empleo en su asociación de vecinos, que sepa una foto suya en este acto puede suponer una llamada para quitarle un plan de empleo o recursos sociales”, advirtió.
Por eso, mantuvo que “las mayorías también se construyen con miedo, con clientelismo y con exclusión política”. A este último respecto, aseguró que él ha sido el portavoz de un grupo municipal “con menos fotos en el Faro de Vigo en un mandato”. “Porque esas fotos se pagan y Marea de Vigo no quiere pagar fotos, quiere que haya un escenario de democracia”, afirmó.
Asimismo, Pérez se congratuló de la integración de Podemos y Equo -“dos patas que faltaban”- en su candidatura y anunció que harán públicos los principales puntos de su programa electoral este viernes, una vez que hayan incorporado las aportaciones que han ido recogiendo de la ciudadanía. “Vamos a cerrar la campaña con el programa electoral, no a abrirla”, indicó.