Pasadas las siete y media de la tarde llegaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al Círculo de Empresarios de Galicia donde era recibido por el presidente de Aproin, Javier Garrido Valenzuela.
Tras la intervención de Luis Espada Recarey, presidente del Jurado de los Premios, tomó la palabra el presidente de Aproin, Javier Garrido Valenzuela que se mostró esperanzado sobre un 2015 que, dijo «parece indicar el inicio de la recuperación el sector en Galicia» una recuperación, aseguró, que «en Madrid y Barcelona ya se está dejando sentir».
Javier Garrido fue tajante al afirmar que no es posible una recuperación económica del país «sin la recuperación previa del sector de la construcción» y alabó la capacidad de adaptación de la promoción inmobiliaria a los nuevos tiempos, citando como ejemplo «la promoción delegada», en la que el promotor es el banco y la empresa inmobiliaria ejecuta la obra.
Por su parte, el presidente de la Xunta después de felicitar a las dos promociones premiadas y asegurar «que se trata de buenos proyectos, hechos con rigor» destacó la capacidad de adaptación del sector al nuevo panorama socio económico porque, dijo «adaptarse es muy diferente a ser conformista y la capacidad de adaptación y superación del sector inmobiliario, es buena».
Después de destacar las medidas que el Ejecutivo gallego está adoptando en materia de ordenación del territorio «porque necesitamos poner en valor un territorio que es patrimonio de todos y convertirlo en un territorio sostenible», avanzó la inminente aprobación del Plan de Vivienda 2015-2020, que permitirá, dijo «definir las políticas públicas en materia de vivienda y, al mismo tiempo, contribuir a estabilizar un sector básico para el desarrollo económico».
Destacó el presidente de la Xunta de Galicia, el ansia de los profesionales de la construcción y de la promoción inmobiliaria por salir de la crisis y afirmó que «en estos momentos en que se camina hacia la recuperación es necesario contar con un sector estratégico para la economía y el empleo, como es la vivienda». En ese sentido matizó que «cada millón de euros que se invierte en construcción de nueva vivienda significa la creación de 35 puestos de trabajo, cifra que se eleva hasta los 56 cuando hablamos de rehabilitación».
Finalmente, Alberto Núñez Feijó hizo referencia a la Lei do Solo de la que dijo, «aspiramos a ayude a construir un territorio del que todos nos sintamos orgullosos y en el que podamos trabajar y vivir».
Premios Aproin 2014 «Edificio Gallego 10»
Los premios de esta edición 2014, a las mejores promociones ejecutadas durante ese año, fueron para el Grupo Inmobiliario Laxas, en el apartado de «Mejor actuación inmobiliaria Residencial Unifamiliar» por la promoción realizada en Canido, mientras que en el apartado de «Mejor actuación inmobiliaria Residencial Colectiva» el jurado consideró que debía recaer en la promoción realizada por el Grupo Viqueira en la calle Tomás A. Alonso.
Los premios, entregados por el presidente de la Xunta, fueron recogidos por Raúl Ameijeiras González de Grupo Inmobiliario As Laxas y Lourdes Viqueira García, de Grupo Viqueira.
El premio contaba con el patrocinio de Abanca, Gas Natural, Coladas y Rivas Abogados, ArgoIURE Abogados, Gesvalt, Otis, Tinsa y Vigo Última Hora.