Para entender bien esta técnica, sugiero que te imagines que estás en un concurso de los que ves en la tele, por ejemplo La Voz, y que tienes que salir a actuar durante un tiempo determinado ante un grupo selecto formado por reclutadores. Si les gustas. te escogerán dando la vuelta a la silla y el premio sería un puesto de trabajo porque han detectado talento.
Los estudiosos de los RRHH se inclinan por esta técnica a fin de paliar las supuestas deficiencias que trae consigo una entrevista de trabajo y evitar que sea difícil conocer al candidato y que sea complicado demostrar que se posee las habilidades y capacidades que el supuesto candidato predica, así como la posible posterior mentira en la entrevista de trabajo.
Sin embargo, la conclusión general es que la entrevista de trabajo no podrá desaparecer y aparecerá como parte individual en el proceso de selección para comprobar que es lo más adecuado, ya que estos casting sitúan al candidato en un entorno diferente de trabajo, e incluso puede hacer que un candidato interactúe con otros candidatos en un proceso de selección.
Se trata de encontrar una técnica más objetiva en la cual los valores, las capacidades y las virtudes no llegan con que se digan o se mencionen en el cv, sino que hay que demostrarlas.
La clave está en crear nuestra propia marca personal o Personal Branding y venderse como si uno fuera un producto. Hay que diseñar la carrera pensando que se pueda invertir en nuestro talento, demostrando siempre resultados.