Ante la situación actual que se vive en España debido a la pandemia, muchos trabajadores han sido despedidos de sus empleos. Si te encuentras dentro de este grupo, debes saber que puedes acceder al fondo de garantía salarial por medio de una solicitud y a través de alguna de las sedes de FOGASA.
Un fondo para los trabajadores
Antes de realizar la solicitud al FOGASA, debes conocer un poco más sobre este organismo para saber en qué puede ayudarte.
Se trata del Fondo de Garantía Salarial y se encarga de realizar el pago de salarios e indemnizaciones por despido pendientes de abonar a los trabajadores. Esto ocurre cuando la empresa se declara insolvente o en concurso de acreedores.
Y ante los problemas económicos presentados en la actualidad debido al confinamiento, muchos trabajadores deben acudir al FOGASA para poder cobrar los salarios e indemnizaciones por despido y así afrontar la situación con un apoyo económico.
¿Cuál es el valor de sus retribuciones?
Como ya hemos mencionado anteriormente, FOGASA se encarga de retribuir los salarios e indemnizaciones por despido. Sin embargo, puede ser posible calcular el dinero total que vas a recibir como empleado, debido a la insolvencia del pago.
Para los salarios, la cantidad máxima que se puede obtener del Fondo de Garantía Salarial se calcula por medio de un procedimiento sencillo. Debes multiplicar el salario mínimo interprofesional diario por dos, tomando en cuenta también los pagos extras, por la cantidad de días pendientes de pago y con un límite de 150 días.
Debes saber que las indemnizaciones otorgadas por FOGASA, las cuales son reconocidas dentro de una sentencia o resolución administrativa, ya sea por despido o extinción de la relación laboral, alcanzan una cantidad máxima de anualidad, considerando que el salario diario no exceda el SMI, contando los pagos extras.
En cualquier caso, vas a recibir una buena cantidad de dinero para así poder ayudarte durante esta época de crisis.
¿Cómo se solicita?
Aunque puedes gestionar todo este proceso mediante la asesoría de abogados especializados, también puedes llevarlo a cabo por tu cuenta. Sin embargo, se trata de un proceso largo, pesado y complicado si no conoces en detalle todos los requisitos y pasos que debes cumplir para conseguir acceder al fondo.
Plazo disponible
Antes debes saber que solo posees un año para realizar la solicitud al FOGASA, contando desde el momento en que se expide la sentencia o resolución. Debes gestionar todo el proceso dentro de este plazo, ya que si te pasas de este pierdes todo tu derecho a cobrar.
Documentación
Debes tener varios documentos a la mano, como el modelo de solicitud y la fotocopia de tu DNI o del NIE, además del acta o sentencia donde se reconozcan los pagos reclamados y la declaración de insolvencia de la empresa expedida por el Juzgado de lo Social.
Y si se trata de un concurso de acreedores, debes presentar la declaración del mismo, así como el certificado del administrador concursal, donde se reconozcan todos los créditos incluidos que están pendientes de pagar en el concurso.
Cita previa
Para realizar la solicitud debes pedir una cita previa en FOGASA, para que así puedas hacer entrega de los respectivos documentos y dejar todo bien presentado.
Sin embargo, uno de los problemas que presenta este paso es que no todas las sedes que encuentras en España, permiten solicitar la cita previa desde Internet. Por tal motivo debes comunicarte con ellos por medio del número telefónico o bien, ir directamente hasta la sede para pedir el turno, alargando así el proceso a varios días.
Una vez obtengas la cita previa se indica el tipo de trámite a gestionar, la oficina donde va a realizarse, así como su hora y fecha, a la cual no debes faltar o llegar tarde.
Cumplimentar formulario
Se trata de un paso al que debes prestarle mucha atención, ya que en caso de equivocarte o que falte un dato, puede afectar todo el procedimiento de solicitud, aunque también el funcionario que te atienda puede ayudarte a solucionar estos problemas.
El campo de datos personales, como nombres y apellidos, dirección de domicilio, provincia, código postal, número del documento de identidad, correo electrónico o móvil, deben estar escritos sin ningún tipo de error.
Los siguientes bloques para cumplimentar te piden información bancaria, como el número de la cuenta, a qué dirección enviar notificaciones y el documento mediante el cual realizas la solicitud, ya sea la sentencia o acta de conciliación.
Por último, debes indicar la fecha en que se realiza la solicitud y colocar tu firma en el cuadro de “Solicitante”. Después debes imprimir el formulario y presentarlo en la sede durante la fecha de tu cita.
Sedes por ciudades
Una vez obtengas el formulario, debes conocer las sedes del FOGASA por ciudades, para así saber cuál de ellas se encuentra más cerca de dónde vivas y continuar con la solicitud.
Existen sedes en muchas partes de España, como Madrid, Granada, Sevilla, Teruel, Toledo, Salamanca, entre otras. Esto te permite encontrar una cercana en la ciudad donde vivas para ahorrar tiempo y esfuerzo en desplazamientos.
En Internet podrás conseguir información relevante sobre las distintas sedes de FOGASA, como la dirección de su ubicación, el teléfono para la atención al público y sus horarios laborales y de atención.
De esta manera sabrás cuándo y dónde gestionar este proceso de manera fácil y rápida. Ya sea que lo hagas mediante abogados o por tu propia cuenta, conocer esta información de las sedes es de gran utilidad para que la gestión sea más cómoda y efectiva.
Si te han despedido de la empresa puedes acceder a un fondo dispuesto para todos los trabajadores, para de esta manera recibir el pago de los salarios e indemnizaciones pendientes por pagar por parte de la compañía.
De esta forma puedes conseguir un buen dinero para afrontar tu nueva situación de desempleado, por lo que debes estar atento a la hora de cumplir con todos los requisitos necesarios. Porque de lo que se trata es de verte recompensado por el esfuerzo laboral que has ejercido.