Especialista en Personal Branding y su relación con el desarrollo profesional, Elena Arnaiz explica en esta entrevista que el mercado laboral se ha transformado y debemos adaptarnos. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de los Recursos Humanos, el desarrollo de personas y la orientación profesional.
¿Es efectivo el coaching en el campo del desarrollo de personas?
El coaching es una herramienta que promueve el cambio en la persona. Que ayuda a averiguar en qué punto está la persona y a definir a dónde quiere llegar. Es una invitación constante a la acción. Y cuando pasamos a la acción con la firme de intención de conseguir objetivos los resultados llegan. Así que si, sin duda, el coaching aplicado por un profesional con un elevado conocimiento de las personas y su comportamiento y con un gran dominio de la aplicación de la herramienta es muy efectivo en materia de desarrollo de personas. Para que esto sea así, tienen que cumplirse estas dos premisas. En los últimos tiempos y subidos al carro de algo que funciona y “vende”, se llama coaching a demasiadas cosas que no lo son.
¿Qué es el talento? ¿crees que cada persona posee un don o talento?
Por hacer una aproximación sencilla al término podemos decir que talento es la capacidad para hacer algo concreto, para desempeñar una actividad. Pero, y aquí comparto totalmente la visión de José Antonio Marina, el talento tiene que pasar a la acción. Debemos facilitar que ocurra, debemos permitirnos soltar nuestro talento y como profesional del desarrollo de personas mi mayor compromiso es identificar el talento de cada persona (por supuesto que considero que todos y cada uno de nosotros tenemos un talento) y acompañar y facilitar el proceso de llevarlo a la acción, a la práctica, a darle vida a ese don.
¿Cuáles son las herramientas fundamentales de ayuda al descubrimiento de los talentos?
Autoconocimiento en todas sus versiones y formatos y todas las herramientas que nos ayudan a profundizar en el descubrimiento de nuestro potencial. Ayudar a la persona a que se conozca, cualquier proceso de desarrollo pasa necesariamente por este punto. Es imprescindible este paso pero a continuación tiene que venir acompañado de una definición de objetivos concretos para probar ese talento. En este sentido el coaching vuelve a ser una gran herramienta para facilitar este proceso. Experimentar, darse permiso para probar, a veces somos nosotros mismos quiénes nos negamos la posibilidad de descubrir nuestro talento.
¿Existe relación entre el coaching y la marca personal?
El proceso por el que desarrollamos de forma estratégica nuestra marca personal con el fin de conseguir unos objetivos concretos implica una previa definición de esos objetivos, un fuerte proceso de autoconocimiento y establecer las acciones concretas para conseguir dichos resultados. En este sentido, el coaching es una herramienta de gran utilidad para acompañar a las personas en su proceso de desarrollo de su marca personal.
¿Se gestiona bien el talento en España en estos momentos?
En términos generales, podemos decir que queda mucho por hacer en materia de identificación y desarrollo de talento. Necesitamos ser más eficaces en la detección de talento en nuestras organizaciones, tener una actitud más abierta que promueva el cambio y que facilite el desarrollo de las personas en otros campos, necesitamos dejarlos experimentar más, erradicar de una vez por todas ese temor al error que aún sigue imperando en nuestro sistema educativo y en nuestras empresas y elaborar los espacios para que fluya.
¿Son receptivos los departamentos de RRHH a la búsqueda de talento?
A esta respuesta sólo te puedo contestar que si no lo son mal vamos. Nuestras empresas son personas. Personas que ponen a disposición de unos objetivos comunes su talento. El éxito de nuestras empresas pasa indiscutiblemente por tener con nosotros a personas con talentos específicos (cada vez más específicos) y, muy importante, tienen que querer ponerlo en práctica. Es función de los de RRHH permitir y facilitar que lo hagan en todo su esplendor y es nuestra función trabajar para que esas personas deseen continuar ofreciendo su talento en nuestra organización (lo de hablar de retención del talento, me supera) y que otros se sientan lo suficientemente atraídos por nuestra organización como para que quieran venir a trabajar con nosotros. Y esto se trabaja, se diseñan medidas concretas para que esto ocurre y es lo que conocemos como Employer Branding.
La marca personal, supone la diferenciación y la oportunidad teniendo un mercado laboral tan competitivo ¿es fácil el desarrollo de la marca personal?
No, no es fácil. Es complejo y supone un esfuerzo. Implica todo un entramado de desarrollo personal en sí mismo. Implica que la persona se conozca, detecte sus fortalezas y las reconozca como propias, identifique sus debilidades y decida que hacer con ellas. También es necesario que como profesionales sepamos definir qué problemas solucionamos para nuestro público objetivo y qué nos hace diferentes. Necesitamos saber dónde queremos llegar y qué pasos estamos dispuestos a llevar a cabo para conseguirlo. Y para colmo, necesitamos desarrollar unas excelentes habilidades de comunicación para acercar nuestra propuesta de valor a las personas que nos interesan, tanto de forma analógica (relato profesional, entrevista, reuniones informales, eventos de Networking, hablar en público) como digital (redes sociales, blog, entornos digitales) Por detrás de todas estas acciones subyace un gran componente psicológico de creencias que facilitan o obstaculizan por completo este proceso (autoestima, inseguridad, toma de decisiones, por poner sólo unos ejemplos) que necesitamos trabajar de forma transversal en todo el proceso. Así que si, es complejo pero apasionante y posible. Y en nuestro mercado laboral tomar las riendas y actuar en este sentido se hace absolutamente imprescindible sea cual sea nuestra situación: profesionales en desempleo, en activo o por cuenta ajena. Vamos todos en el mismo barco.
¿El trabajo (por cuenta ajena) desaparece o se transforma?
Se transforma, como absolutamente todo y más en estos tiempos de liquidez que nos está tocando vivir donde nada es fácilmente predecible y el nivel de complejidad e incertidumbre es muy alto. Así que una estrategia muy inteligente por nuestra parte es aprender a manejarnos con soltura frente a esa incertidumbre. Es la única certeza que tenemos, el cambio está siendo continuo y más rápido que nunca antes en la historia, debemos aprender a navegar en estas aguas y centrarnos en ser capaces de identificar dónde, cómo y a quién aportamos valor. El formato (cuenta ajena o propia) ya no debe importarnos tanto.
¿Hay cultura de marca personal y personal Branding en estos momentos en España?
Creo que hay un gran equipo de profesionales (me sería imposible nombrar a todos, pero sin duda Andrés Pérez Ortega, Eva Collado y Guillem Recolons merecen una mención aparte) aportando una riqueza enorme a este tema, abordándolo con una profesionalidad excelente, con un gusto por hacer cosas por los demás que les produzcan un beneficio en su vida y con unos valores que comparto plenamente. Y, sobre todo, haciendo algo muy bonito, creando un sentimiento de grupo entre todos los profesionales que abordamos este tema muy enriquecedor y “sano”. Queda mucho camino por recorrer, mucho por avanzar y afianzar, pero sin duda el personal branding ha venido para quedarse. Funciona, es útil y para mi es una actitud ante la vida.
LinkedIn: Elena Arnaiz Ecker
Twitter: @elenaarnaiz