En 1995 en Berlin se funda C-Base uno de los primeros “hackerspaces” del mundo. Ya en 2002, hicieron las redes WiFi accesibles y promovieron el libre acceso público a internet. Los “hackerspaces” están generalmente orientados a la comunidad, y ofrecen un lugar físico donde la gente puede conocerse y trabajar. Estos espacios pueden considerarse como un modelo previo de los espacios de coworking. Actualmente, el movimiento “hackerspace” también crece en todo el mundo.
Es en el año 1999 cuando DeKoven, emplea por primera vez el termino coworking definiéndolo como una manera de hacer que facilita el trabajo colaborativo y reuniones coordinadas mediante el ordenador. Según Dekoven los negocios estaban demasiado aislados y jerarquizados lo cual obstaculizaba el poder trabajar juntos como iguales . Pretente apoyar el trabajo desde un punto no competitivo, y que permita a los profesionales trabajar en sus propios proyectos.
En este mismo año aparece en Nueva York 42 West 24 , El espacio fue puesto en marcha por una compañía de software y ofrecía un entorno de trabajo agradable con escritorios flexibles para individuos y equipos, que podrían reservarse con poca antelación. A pesar de la falta de énfasis en el aspecto comunitario, en comparación con muchos otros espacios de coworking, esta iniciativa fue un verdadero éxito.
En el año 2002: La “madre” de estos espacios decoworking abrió como Schraubenfabrik, que en origen se llamó “community center for entrepreneurs”. Más tarde, fue ampliado por Hutfabrik (Hat Factory, 2004)) y Rochuspark (2007). Los espacios operaban bajo el paraguas de la comunidad Konnex, que se convirtió en la primera red local de espacios de coworking.
En 2005 Por iniciativa del programador Brad Neuberg abre sus puertas en San Francisco el 9 de agosto el primer espacio de coworking “oficial” como reacción a los centros de negocios “asociales” y la vida laboral improductiva del que trabaja desde casa.
En 2006 La “Coworking Wiki” da sus primeros pasos en San Francisco. Uno de sus socios fundadores fue Chris Messina, quien creó el Hashtag de Twitter.
“The Hat Factory” abrió como el primer espacio a tiempo completo denominado ” coworking space”. Entre los socios fundadores se encontraban Brad Neuberg, Chris Messina y Tara Hunt. Era uno de los casi 30 espacios de coworking que había en el mundo en ese momento. Hasta 2012, su número casi se ha duplicado cada año.
En 2007: Por primera vez, el término “coworking” es considerado como tendencia según la base de datos de Google.
Ee 2008: Fue durante el South By Southwest (SXSW) de 2008 y 2009, cuándo se llevaron a cabo los primeros encuentros informales sobre coworking.
En 2009: Se publica el primer libro sobre coworking. I’m Outta Here! Cómo el coworking está dejando las oficinas obsoletas”un libro sobre gente y lugares que iniciaron la revolución de los espacios de trabajo en Estados Unidos.
En 2010: El movimiento del coworking celebró el primer “CoworkingDay” para conmemorar la primera jornada de coworking que tuvo lugar hacía ya cinco años.
En Europa, la primera Conferencia de coworking tuvo lugar en el Hub Bruselas, ya desaparecido. La cuarta Coworking Europe tendrá lugar en Barcelona este año. En el momento de la primera Conferencia de coworking, existían 600 espacios de coworking en todo el mundo, y más de la mitad estaban en Estados Unidos.
En 2011: El año comenzó con la primera JellyWeek europea, que se convirtió en JellyWeek Wordlwide sólo un año más tarde.
La primera “Coworking Unconference” se celebró el 10 de marzo en Austin. Un día antes, NextSpace también anunció el primer fondo de financiación para expandir su red de espacios de coworking.
En 2012: En octubre, son ya más de 2000 los espacios coworking que funcionan en todo el mundo.
2013: A principios del año, más de 100.000 personas trabajaban en espacios de coworking. En julio se abrió en espacio de coworking nº 3000.
Hasta este momento existen nueve redes de espacios de coworking que operan en los 5 continentes, como The Hub y NextSpace en Estados Unidos o Urban Station en América Latina. Desde 2008, NextSpace ha dedicado casi US2.5 millones para la apertura de nuevos espacios de coworking y recientemente se ha hecho cargo de Chicagos Coop.