La empleabilidad de los profesionales depende de muchas circunstancias: talento, experiencia profesional, formación… pero también depende de su capacidad para relacionarse y utilizar sus contactos, empatía en las entrevistas, motivación y perseverancia.
En los tiempos pasados del empleo para toda la vida la Empleabilidad era una capacidad relativamente Estática y menor.
En el mundo presente y de forma especial desde la perspectiva 2.0 , ser conscientes de la propia Empleabilidad, cuidarla, mimarla y desarrollarla pasa a ser una de las Competencias Clave del Profesional del Futuro.
Veamos unos cuantos Criterios Claves que desde mi opinión tienen gran influencia en la Empleabilidad. Evidentemente no están todas ni todas son aplicables a todos los casos, pero creo que reflejan en cierta medida lo que acaba determinando nuestra Empleabilidad.
1. Formación: normalmente, a mayor formación mayor empleabilidad. Y cuanto más demandada esté esta formación mejor.
2. Idiomas: un idioma abre puertas a trabajar en otros países y culturas.
3. Movilidad: ser capaz de re-localizarse , siguiendo la oportunidad, abre el abanico de actuación geográfica en el caso en que el empleo requiera presencia física.
4. Diferenciación Profesional y Reputación: porque entre varios potenciales profesionales se escogerá aquel que se diferencie mejor en positivo y tenga mejor reputación como profesional.
5. Mayor y mejor red de contactos Relevante: porque aquellos conocidos que pueden dar visibilidad a oportunidades o poner en contacto con las personas que van a decidir, permiten al menos tener esa oportunidad de transmitir lo que vale el profesional.
6. Mejor punto de partida: Empresa conocida, estar trabajando o en el paro, edad con respecto al resto de competidores (muy júnior para el puesto, muy sénior para el mismo), expectativas alineadas con la oferta.
7. Mayor capacidad de manejar trayectorias no lineales: es decir, ser capaz de moverse desde empleado a free-lance o al proyecto propio. La clave es no estar quieto.
8. Mayor capacidad 2.0: el profesional tiene que estar actualizado (caminar hacia convertirse en un profesional del futuro) para estar en mejor capacidad de trabajar en las empresas del futuro.
9. Capacidad Personal: Liderazgo, Proactividad Personal y Perseverancia, así como la Capacidad de transmitir y explicar el propio Valor, es importante para tener éxito y están vinculadas a la Empleabilidad.
Hasta aquí hemos detallado las variables que indican la empleabilidad de un profesional pero cómo se calcula el índice de empleabilidad, básicamente respondiendo a unos cuestionarios elaborados para su calculo.