La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra juzgará este jueves y viernes a uno de los presuntos implicados en una red de tráfico de heroína, cuyos integrantes utilizaban vehículos caleteados para transportar la droga, y zulos en diferentes zonas de la provincia para esconderla.
Por estos hechos ya se celebró a finales del año pasado un juicio, en el que comparecieron 4 de los integrantes de este grupo criminal, mientras que otras dos personas acusadas no pudieron sentarse en el banquillo por motivos de salud (habían sufrido un accidente de tráfico) y una séptima persona, un hombre de nacionalidad albanesa, estaba en paradero desconocido.
Este último acusado fue puesto a disposición judicial en virtud al cumplimiento de una orden europea de detención y entrega, acordada en marzo de 2020. Este varón está en prisión provisional desde diciembre de 2021 y esta semana se sentará en el banquillo de la Audiencia.
En la vista celebrada en diciembre pasado se alcanzó un acuerdo de conformidad, después de que los cuatro procesados que comparecieron ante la Audiencia admitieran formar parte de una red que introducía heroína en Galicia entre noviembre de 2018 y enero de 2020.
Concretamente, traficaban con heroína y metanfetamina que ocultaban en zulos habilitados en zonas boscosas de los municipios pontevedreses de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, además de usar como piso franco una vivienda en Vigo.
En virtud del acuerdo de conformidad, los acusados admitieron los hechos y la Fiscalía rebajó su petición inicial de penas por lo que, por un delito contra la salud pública, dos de ellos cumplirán tres años de prisión y los otros dos, cinco años. Asimismo, tres de los cuatro procesados también reconocieron un delito de integración de organización criminal por el que cumplirán seis meses más y los cuatro deberán pagar una multa de 16.000 euros.
Para el hombre que será juzgado esta semana, la Fiscalía pide un total de 11 años de cárcel, por los delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal, y multa de 1,2 millones de euros.
Operación policial
Los hechos se destaparon en la operación policial ‘Fireball-Kazino’, instruida por un juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y desplegada en enero de 2019 por la Guardia Civil y la Policía Nacional, saldándose con 11 detenciones y 4 registros en domicilios.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal relata como los investigados distribuían heroína y metanfetamina en el mercado ilícito introduciéndola desde el extranjero en compartimentos ocultos en vehículos que transformaban en talleres clandestinos de las localidades madrileñas de Moraleja de Enmedio y Humanes. En Galicia, ocultaban la droga enterrándola en zulos en zonas boscosas de difícil acceso.
La Operación comenzó a mediados del mes de enero de 2019, cuando se tuvo constancia de un significativo repunte de la venta de sustancias estupefacientes en la localidad coruñesa de Carballo. En el marco de las actuaciones fueron incautados 20 kilos de heroína, miles de euros en efectivo, 11 vehículos, armas, teléfonos y ordenadores, y otros utensilios.