Dos hombres acusados de un delito contra la salud pública, por vender drogas desde un taller mecánico de la ciudad de Vigo, han aceptado 4 años y medio y 5 años de prisión, respectivamente, en un acuerdo de conformidad sellado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para uno de los acusados 10 años y 7 meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas, además de un millón de euros de multa; mientras que para el otro procesado pedía 7 años y medio de cárcel, por tráfico de drogas, y la misma multa. Además, este segundo acusado está pendiente de otra causa por una tentativa de homicidio, tras haber disparado a un agente durante el registro de su domicilio en O Porriño con motivo de este procedimiento por tráfico de drogas.
Finalmente, tras estimarse la atenuante muy cualificada de drogadicción, Fiscalía y defensa han llegado a un acuerdo, y los acusados, que están en prisión provisional, han aceptado, 4,5 años y 5 años de prisión respectivamente, y multa de 332.000 euros.
Investigación
Los dos acusados fueron detenidos en noviembre del año pasado, en el marco de una investigación en la que la Policía seguía la pista de uno de ellos, gerente de un taller de coches de Vigo, y que tiene diversos antecedentes por tráfico de drogas.
Tras constatar que ambos acusados distribuían diferentes estupefacientes desde el propio taller, se procedió a los arrestos y al registro de los domicilios de los dos acusados, así como de sus vehículos y de un garaje anexo al taller.
En esos registros, los agentes encontraron más de un kilo de heroína, casi un kilo de cocaína, más de 20 kilos de resina de cannabis, unos 2,5 kilos de hachís, cientos pastillas de MDMA y éxtasis, varias armas, 18 kilos de sustancias de corte, y casi 26.000 euros en efectivo.