El derrame sobre la carretera de varias garrafas de formaldehído que transportaba un camión ha obligado a activar un plan especial para gestionar la situación en el polígono vigués de Valadares. El formol es un compuesto químico muy volátil que presenta unos niveles de toxicidad e inflamabilidad muy altos y que se caracteriza por un olor penetrante e irritante.
Según ha informado el CIAE 112 Galicia, el accidente se produjo en la calle O Cabreiro, en la parroquia de Beade, minutos después de las 09:00 horas de este miércoles.
El suceso motivó la activación por parte de la Xunta del Plan de Protección Civil por accidentes con vehículos de transportes especiales, denominado Transgal. Además, el tráfico estuvo cortado durante unos minutos hasta que se controló la situación.
En total, el camión perdió cinco litros de formaldehído cuando descargaban las garrafas desde el camión, cuyos responsables pusieron el incidente en conocimiento de la central del 112, encargados de activar el dispositivo para atajar la emergencia creada.
El formaldehído o formol es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar productos del hogar, en maderas prensadas, pegamentos, revestimientos o materiales aislantes, entre otros muchos usos, siendo el más conocido el de conservante en los laboratorios médicos.