Aunque las fuerzas de seguridad prefieren mantener la cautela antes de apuntar a las causas del trágico incendio registrado este miércoles en Vigo, en la calle Alfonso X El Sabio, las personas afectadas por el suceso no han dudado un ápice a la hora de señalar el origen de las llamas. Según han declarado algunos residentes y ex residentes, los problemas de convivencia con otro vecino del inmueble, que acabó siendo expulsado, eran continuos y le señalan a él como autor del fuego que causó cuatro muertes: de una madre y tres de sus cuatro hijos.
“Si hay fuego en el primero y hay fuego en el quinto [piso] es que fue provocado”, ha relatado una de las personas que vivían de forma irregular en este edificio, compuesto por diez viviendas distribuidas en cinco plantas. Todos los domicilios menos uno -de renta antigua- se hallaban ocupados por gente sin hogar. La familia fallecida, de la que solo han sobrevivido el padre y una hija, moraba en la cuarta planta.
Esos posibles dos focos, cuya existencia no ha sido ratificada oficialmente, habrían acorralado a los inquilinos, que tuvieron que escapar por las ventanas. “Aquí había diez niños, personas mayores, perros, pájaros, había de todo”, comentó esta joven, que también denuncia que los bomberos tardaron al menos media hora en llegar.
Los vecinos que ofrecieron declaraciones a la prensa este miércoles por la mañana coincidían en que un residente del último piso provocaba peleas continuas con el resto. “Aquí ha habido problemas durante años y no se ha hecho nada hasta ahora”, advertía esta superviviente, que relata “amenazas” previas por parte de este individuo.
Otras personas que habían habitado en este edificio, situado en el número 6 de la calle, se acercaron a conocer lo ocurrido, ya que siguen manteniendo relación con los residentes. Todos confirmaban riñas constantes con este hombre supuestamente conflictivo y algunos denunciaron haber sufrido robos por su parte.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, no ha querido confirmar este extremo. Ha pedido que se deje trabajar a la Policía Científica para dilucidar las causas del suceso y ha precisado que no se puede “aventurar cualquier tipo de conclusión de causa inmediata”. Lo que sí ha confirmado el cuerpo nacional es que, por el momento, no hay ninguna persona detenida ni identificada.
#Vigo #Incendio
Indignación entre las personas que viven en el edificio incendiado en Vigo y entre los vecinos, que ya habían avisado de problemas de seguridad en estas viviendas pic.twitter.com/NYiAd7hbwG— Vigoé (@Vigo__e) October 11, 2023
O Delegado do Goberno en Galicia, @blancolobeiras, desprazouse ata o edificio en #Vigo que esta madrugada sufriu un incendio, onde se reuniu cos responsables da investigación.
Trasladou as súas condolencias no seu nome e no do Goberno ás familias das vítimas mortais deste suceso pic.twitter.com/rbuCac3XBk— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) October 11, 2023
Blanco, que ha comparecido ante los medios de comunicación en medio de los gritos de la gente, que se ha quejado de que las administraciones públicas no hayan actuado hasta ahora, ha mostrado su “solidaridad con los afectados”.