Primero fue la borasca Babet la que tiró hace 15 días árboles y cornisas. Después, sin tiempo casi para retirar ramas de las carreteras y tapar goteras, le siguieron las borrascas Aline, con sus imágenes asombrosas, y Bernard y Celine, con casi medio centenar de incidencias en un fin de semana. Más tarde, pero sin solución de continuidad, asomó por el noroeste Ciarán, que hasta obligó a cerrar los cementerios en Vigo.
A esta última borrasca todavía se la escucha este viernes partir mientras Galicia entera se apresta a recibir a Domingos, borrasca que, pese a su nombre, llegará en sábado para impedir que Galicia se seque.
Este viernes, en Baiona, quienes se acercaron al rompeolas pudieron observar con toda su crudeza lo bravo que puede ponerse el mar en jornadas como estas. Difícil saber si las enormes olas que rompían contra la costa eran los últimos coletazos de la borrasca que se va o los primeros de la que viene.
De Domingos pronostican los meteorólogos que dejará olas de hasta ocho metros, vientos que barrerán Galicia a más de 100 kilómetros horas y precipitaciones que superarán los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Así que la alerta naranja está activada en todo el litoral gallego, que pasará a roja desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del domingo, también en las Rías Baixas. La alerta naranja está activada para el interior de Pontevedra.
⚠️Situación do litoral galego #BorrascaDomingos :
? vento de compoñente oeste forza 8 de 00h a 24 h do sábado.
?ondas de máis de 8 m a partir de sábado pola tarde.
Previsión altura de onda desde hoxe ata o luns? pic.twitter.com/YkHgqDf47X— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) November 3, 2023
La #BorrascaDomingos provocará este fin de semana un temporal marítimo muy adverso en las costas del norte peninsular (olas superiores a ocho metros). También habrá rachas de viento muy fuertes en la Península y Baleares.
Consulta los avisos en vigor ?https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/YLjeHwwTEP— AEMET (@AEMET_Esp) November 3, 2023