La Policía Nacional ha alertado este miércoles de una nueva modalidad delictiva que afecta a numerosos ciudadanos en Galicia, y en concreto en Vigo y Redondela. En todos los casos que se están investigando, las víctimas reciben de su compañía de electricidad un correo electrónico, con el formato, logo y apariencia similar a la verdadera. En dicho correo se informa de que se ha producido un error a favor del cliente en la facturación mensual y se indica cómo proceder para la devolución de lo que se ha cobrado de más.
El perjudicado debe conectarse a la página web de la empresa mediante un enlace que proporciona el mensaje. Al abrir el enlace, directamente redirige a la víctima a otra página de similares características donde le solicitan datos de carácter personal como nombre, apellidos y DNI. Por otro lado, le piden algunos datos bancarios, como el número de la tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago para hacer efectivo el pago de lo que supuestamente se ha cobrado por error.
En ocasiones, se llega a informar al damnificado de que recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil, donde, de nuevo, deberá incluir todos los datos personales y bancarios. De esta manera, los estafadores disponen de los datos necesarios para perpetrar el delito.
También se están registrando casos en los que las victimas reciben mensajes de texto o llamadas telefónicas en las que les informan de una factura pendiente de pago, y que en caso de no abonarla, se procederá al corte de suministro eléctrico.
Consejos
Para evitar este tipo de delitos, desde la Comisaría de Vigo-Redondela se ofrecen una serie de consejos que pasan por evitar proporcionar datos personales o bancarios por internet a menos que se tengan todas las garantías de confianza. También es preciso asegurarse de que la página web es la real y que comienza por “https” (hay que fijarse que no falta la “s” al final).
Cabe recordar igualmente que los bancos no suelen pedir esos datos por correo electrónico, por lo que en caso de duda, se debe contactar con la entidad financiera antes de facilitar ninguna información.
Por otro lado, se aconseja cambiar las contraseñas frecuentemente, mantener un perfil privado exclusivo, distintas contraseñas para cada página, un buen antivirus actualizado con regularidad, analizar los enlaces antes de pinchar en ellos y no descargar archivos de fuentes no fiables y actualizar el sistema operativo según recomendaciones del fabricante para optimizar su seguridad.
La Policía Nacional propone como medida extra realizar copias periódicas de seguridad del sistema para poder recuperar los documentos en caso de ser infectado por un virus que pueda provocar el cifrado de archivos y que sea utilizado por los ciberdelincuentes para solicitar un rescate.
Por último, las fuerzas de seguridad recomiendan desconfiar de regalos y ofertas llamativas. También resulta conveniente revisar las facturas telefónicas, sobre todo los números de los que se han recibido llamadas y el gasto facturado.