El incendio que se cobró la vida de cuatro personas este miércoles en Vigo provocó momentos de gran angustia. En todos y cada uno de los diez domicilios existentes, pero sobre todo en uno de ellos. En el 4º izquierda, donde de los seis miembros de una familia –padre, madre y cuatro hijos- solo sobrevivieron dos. Fueron el padre y una niña de 8 años, que lograron ser rescatados por una ventana. Con todo, él se halla en estado crítico y la menor padece quemaduras de tercer grado.
Las imágenes grabadas por vecinos de edificios cercanos dieron cuenta de la situación. En ellas se ve fuego en la entrada del edificio, lo que impedía escapar por la puerta principal. También quedó registrada la llegada de los bomberos, que muchos vecinos calificaban de tardía. Aunque el Concello de Vigo asegura que aparecieron a los cinco minutos, varios residentes sostienen que transcurrió al menos media hora.
Las personas que abandonaron con vida el lugar tuvieron que huir por las ventanas. Fue lo que intentó este padre, que se encaramó al exterior con una de sus hijas para pedir ayuda. Un camión del servicio de extinción desplegó una escalera y fue así cómo se les pudo salvar la vida a ambos.
No obstante, ya habían sido víctimas de las llamas. Los dos se encuentran hospitalizados en estado grave. Tras pasar por Povisa y por el Hospital Álvaro Cunqueiro, la menor ha sido trasladada hasta A Coruña para recibir asistencia especializada en el Hospital Materno-infantil Teresa Herrera. Mientras, el padre permanece en la UCI de Povisa en estado muy grave.
Este centro médico privado todavía atendía a cinco personas a las 14.00 horas de este miércoles. De ellas, cuatro permanecen en la UCI. Una es el padre de la familia afectada y otras tres se hallan estables dentro de la gravedad. Por otro lado, ya han recibido el alta todos los ingresados en el Álvaro Cunqueiro. En total, los hospitales vigueses atendieron a once personas por este suceso. Otras siete fueron atendidas en el punto.
Quejas vecinales
El incendio se desató de madrugada, poco antes de las 04.00 horas, y todo indica que comenzó en el portal del inmueble. Aunque los vecinos han señalado que el fuego fue intencionado y han apuntado directamente a un varón que vivió en edificio y fue expulsado “por conflictivo”, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y fuentes policiales han matizado que es prematuro confirmar esa hipótesis, mientras los investigadores siguen trabajando.
Además, ha explicado que los agentes están trabajando en la investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia. Precisamente la comitiva judicial se desplazó al punto para proceder al levantamiento de los cuatro cadáveres. “Todo indica que el incendio comenzó en el portal del inmueble”, han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora, el juzgado está a la espera de los informes de los bomberos, de la Policía Científica, de la Judicial y de las autopsias, entre otros.
Durante su intervención ante los medios, Pedro Blanco fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los vecinos, que lamentaban las actuaciones de las administraciones. “Esto hay que evitarlo”, recriminaron, indicando “la vergüenza” que supone que no fuese hasta ahora, cuando han fallecido cuatro personas, el momento en el que se toman cartas sobre el asunto, pese a que “ya conocían la situación que se vivía en él”.
Sin embargo, vecinos del inmueble ‘okupado’ que consiguieron salir ilesos del incendio denuncian que el suceso era una “crónica de una muerte anunciada”, debido a la situación que se vivía en él. Han asegurado que el fuego habría sido intencionado. Además, apuntaron directamente hacia un varón, que vivió en el inmueble hasta hace pocas semanas y que fue echado por “conflictivo”.
Precisamente varias personas que residieron en el edificio aseguraron que se fueron de allí por culpa de este hombre y los problemas que provocaba, llegando incluso a haber alguna pelea con navajas, según relatan.
En una ocasión, cuando el varón fue echado finalmente de su piso habría dicho: “Si no vivo yo, aquí no va a vivir ni Dios”, siempre según apuntan vecinos.
Sin confirmar la existencia de dos focos
Ellos defienden, a diferencia de las primeras informaciones de las autoridades y de los bomberos, que el fuego de esta madrugada se inició en el quinto piso y en la entrada, creando una “ratonera” que no permitía salir a nadie del edificio. Un extremo que a primera hora de la tarde de este miércoles carecía de confirmación oficial.
Así, también explican que el fuego en el portal se habría originado al quemar una motocicleta, expandiéndose el humo por todo el inmueble. Fuentes consultadas por Europa Press sí han asegurado que se ha encontrado una moto y varias bicicletas quemadas, pero no han confirmado que ese fuera el origen del fuego.
Por todo ello, fueron varios los vecinos los que salieron por las ventanas, mientras otros trataban de apagar las llamadas con lo que tenían en casa.
Asimismo, estas personas han criticado que los servicios sociales del Ayuntamiento conocían la situación que se vivía en el edificio, donde ya se han registrado varios conatos de incendio en los últimos meses.
Entre sus reclamaciones, han pedido viviendas sociales para poder criar a sus familias, ya que “no les queda otra que ‘okupar’”, pese a que había “muchos niños” viviendo en el edificio. Según ellos, de los diez pisos del edificio, solo uno era “legal” con una renta antigua.
También habitantes de la zona han hablado de todo lo que han visto en los últimos años en las inmediaciones del edificio. Según ellos, había constantemente peleas y discusiones en el portal del mismo. Subrayan que “no era un inmueble normal”, ya que por dentro estaba “lleno de grietas” y “desordenado”.
Los mismos vecinos apuntan a que algunos ‘okupas’ estaban vinculados con menudeo de droga y robos de motocicletas, aunque ninguno de estos testimonios ha sido confirmado por una fuente oficial. Todos ellos coinciden en que los fallecidos eran “una familia maravillosa” y “nada conflictiva”.