Más de 4.000 rayos en tan solo seis horas iluminaron Galicia de Sur a Norte y de Oeste a Este. Fue una noche eléctrica como hacía tiempo que no se producía en las Rías Baixas. El cielo se encendió poco antes de la medianoche y ya no paró hasta casi el amanecer. Miles de rayos sobre Galicia en una espectacular tormenta eléctrica que captó desde el monte Cepudo de Vigo el reportero gráfico Alberto Sxenick para VIGOÉ.
La jornada del viernes ya había sido registrado una importante actividad de aparato eléctrico. Los avisos amarillos afectaban especialmente a las zonas del interior de Galicia. Por su parte, el frente atlántico se salvaba de las alertas por lluvias y tormentas. Pero la noche de este sábado tampoco se libró.
Gran tronada en las rías
La tormenta asomó desde el sur, por el Val Miñor, descargando su fuerza y resonando en toda la comarca. La gran tronada se extendió a la Rías Baixas y al resto de Galicia, pero durante más de una hora se dejó sentir sobre la ciudad.
Más de 4.000 rayos
Según informó Meteogalicia, la comunidad registró un total de 4.048 rayos hasta las 08:00 horas de este sábado. El espectáculo visual y de sonido, aterrador para muchas personas, fue visible desde diferentes lugares de Vigo.
Las redes sociales comenzaron a ofrecer todo un catálogo de vídeos y fotos con el cielo iluminado. A medianoche, el temporal comenzó a desplazarse en dirección norte.
Inundaciones
Con la tormenta llegaron importantes precipitaciones e inundaciones. En diferentes zonas de Vigo, especialmente en el frente portuario y cauce del Lagares, se registraron balsas de agua.
Las previsiones para este sábado apuntan a una tregua durante la mañana. En cualquier caso, todo apunta a que a partir del mediodía se repetirá la situación, con lluvias y tormentas, en zonas del interior de Galicia y en el norte.