«Con el corazón roto y las lágrimas aún en las mejillas, os pedimos un poco de atención». Así reza el inicio del emotivo vídeo que los Bomberos de Vigo acaban de hacer público tras la muerte de su compañero Sergio Sanlés Domínguez, fallecido este sábado en acto de servicio.
Tras el último adiós este domingo en el tanatorio de Pereiró, celebrado con honores, este lunes el cuerpo de Bomberos ha dado un paso más lanzando un SOS en forma de vídeo en el que piden el «cariño y atención» de los vigueses «necesitando» ese «abrigo» tras un fin de semana que no quieren volver a vivir.
«Este vídeo está hecho para vosotros. Llevamos mucho tiempo intentando llamar vuestra atención pero solo somos bomberos y no sabemos hacer esto», continúa la locución que lleva a cabo uno de los miembros del departamento de Emergencias de Vigo en nombre de todos sus compañeros.
En él hace un repaso, además, de todos los sinsabores que han tenido que vivir en los últimos años por falta de personal y de las medidas adecuadas para llevar a cabo su trabajo en condiciones. Todo ello acompañado de imágenes donde se puede ver el trabajo y el riesgo que asumen día a día y acabando con la presencia de todos ellos en el funeral de su compañero Sergio.
«Años bajo un decreto que un juez obligó a retirar por esclavista, huelga, cientos de intervenciones con riesgos inasumibles para nosotros y para vosotros. Otras que no se pudieron acometer u otras hechas de forma vergonzosa», detallan, explicando que es por ello por lo que decidieron salir a la calle «para tratar de llamar la atención y que esta situación no fuera tapada por la manta de la mentira».
Y señalan que intentaron hacerlo de la manera «más amistosa posible» haciéndose ver como lo que son: bomberos, una profesión que llegan a tildar de «preciosa» al tiempo que asumen que, pese a ello, la ejercen con «miedo» porque «el riesgo está ahí». «Amamos nuestra profesión y queremos poder hacer nuestro trabajo como se debe», aseguran, asumiendo que en muchos casos la ciudadanía puede ver su oficio como que «vivimos en el gimnasio, en el comedor o haciendo trabajos menores».
Vigues@s, estas verbas son para vos.
Co corazón roto, e as bágoas aínda nas fazulas, pedímosvos un pouco de atención.#Vigosenbomberios #Vigo#AbelCaballero #Vigoonesegurahttps://t.co/14ucm08FDk— Cut_BombeirosVigo (@cutbombeiros) May 27, 2024
«Puede ser bonito pero tenemos miedo»
Para ellos, nada más lejos de la realidad. Es más, señalan que «el 80%» de su trabajo «puede ser bonito» pero «tenemos miedo», aseguran. Y es que el «disfraz» de bombero, como lo definen, es uno de sus «tesoros» que «todos soñamos con vestir».
Sin embargo, quieren dejar claro que «no es mágico, no nos hace volar ni hace que no nos quememos ni nos ahoguemos», relatan para señalar a continuación que en muchas intervenciones siguen dando «pasos adelante» pero lo hacen «con miedo». «Porque puede ser el último paso, porque tenemos familia, porque sabemos que lo que nos están mandando hacer no se puede hacer así», lanzando así un claro mensaje tras todos los años de problemas por la gestión de personal y de falta de efectivos, incluso, en servicios mínimos. «Pero seguimos haciéndolo porque se espera nuestra ayuda en el lugar donde tenemos que llegar», aclaran.
Con todo, piden a los ciudadanos que se pongan en su cabeza y se imaginen una situación de «miedo de verdad» para intentar comprenderlos. Y lo ejemplifican con algunas de las vivencias que tienen en su día a día. «Estar en un lugar desconocido sin ningún tipo de visión, con calor abrasador, el crepitar del fuego, explosiones, cosas que se caen y no sabes de dónde… no es cine», remachan. Y siguen: «es nuestro trabajo».
Y aquí es donde asumen un riesgo mayor y donde quieren poner el foco de toda la ciudadanía ya que, como explican, a los riesgos normales de la propia intervención, «tenemos que sumarle los riesgos de la irresponsabilidad que se está haciendo con nosotros. Sinceramente no sabemos como el servicio pudo aguantar hasta aquí», subrayan.
«Hoy un ángel más vela por nosotros»
Por último, y ante todos los riesgos que asumen, «siempre decimos que tenemos un ángel» aunque señalan que «llegó un momento que le pedimos imposibles». Sin embargo, es aquí cuando honran la memoria de su compañero Sergio recalcando que ahora vela por ellos.
«Hoy un ángel más vela por nosotros. Un ángel al que nunca podremos devolverle lo que le ofreció a la ciudad. Ahora nos toca hacer todo lo necesario para que lo que Sergio ofreció le sea devuelto y nadie más pueda asumir riesgos que puedan evitarse», finalizan el vídeo con imágenes del emotivo funeral y homenaje vivido este domingo en el tanatorio de Pereiró.