La Policía Local efectúa de forma muy frecuente lo que denomina “servicios humanitarios”. Se trata generalmente de intervenciones relacionadas con el auxilio a personas que no pueden valerse por sí mismas o que se encuentran en una situación de apuro. Unas actuaciones que parecen haberse acentuado en los últimos días. Según ha informado el cuerpo municipal este miércoles, ha sido necesario atender 22 sucesos de esta clase entre el pasado fin de semana.
De todos ellos, los agentes han destacado tres, dos de los cuales tenían a la misma persona como implicada. En la madrugada del lunes al martes, sobre las 04.25 horas, unos gritos de auxilio procedentes de un domicilio llevaron a un vecino de la calle Barcelona a llamar al 092. La demanda obedecía a que un hombre necesitaba ayuda porque se había caído de la cama y no era capaz de incorporarse.
Los agentes, una vez en la vivienda situada, escucharon quejidos desde el interior. Así, requirieron la presencia de los bomberos, que consiguieron abrir la puerta para que entraran el personal municipal y del 061.
El inquilino fue localizado en un dormitorio, tendido en el suelo. Tras incorporarlo, el equipo sanitario verificó que no se apreciaba ningún golpe ni contusión en este vigués de 76 años que rehusó ser trasladado a un centro médico y quedó atendido por su cuidadora.
No obstante, la Policía Local y los bomberos tuvieron que regresar a este piso a las 08.40 horas. Nuevamente, el residente “gritaba pidiendo ayuda”. Tras abrir la puerta los bomberos con una radiografía, volvieron a encontrar al hombre tirado en el suelo de la habitación, esta vez con “una herida abierta en la nariz”. Por ello, fue asistido por el 061 y trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro.
Travesía do Forno
Al mismo centro médico había sido evacuada el día anterior la persona que protagonizó la tercera de las intervenciones destacadas por la Policía Local. Se produjo a primera hora de la tarde del lunes en la Travesía do Forno. El 092 recibió el aviso de un ciudadano que había llamado reiteradamente a un amigo, un varón de avanzada edad que vive solo y padece “varias enfermedades”, pero éste no contestaba al teléfono.
Una patrulla se desplazó al lugar y a su llegada coincidió con otra dotación de la Policía Nacional, los bomberos y personal sanitario. Los diferentes efectivos lograron acceder al domicilio, que se encontraba en un estado “insalubre, con basura y fuertes olores, lo que perjudicaba su habitabilidad”.
Allí hallaron al hombre, de 72 años, que fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro. Al no tener ningún familiar que se hiciese cargo de él, se puso el hecho en conocimiento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vigo.