La borrasca Irene llegó tarde a Vigo pero llegó. Los efectos del viento se dejan notar en las últimas horas en la ciudad y la comarca. Si la madrugada de este miércoles un tejado salía volando en Monteferro, esta tarde un gran letrero estuvo a punto de correr la misma suerte.
El cartel gigante del hipermercado Alcampo de la Avenida de Madrid fue retirado por los bomberos. La alerta saltó sobre las 15:40 horas cuando se recibió el aviso. Un enorme cartelón, de unos 10 metros de alto por 8 de ancho, había perdido algunos anclajes y se movía de forma peligrosa. Además, su situación, sobre dos pilares, eleva la pieza hasta unos 20 metros de altura.
Coche escalera de bomberos
A la zona se movilizó de inmediato a dos vehículos del parque de bomberos de Coruxo, uno de ellos un coche escalera. En la zona los efectivos comprobaron que se trataba de una seria amenaza. Una caída podía alcanzar a los usuarios de la Avenida de Madrid.
Tras acordonar el área, decidieron bajar la parte más alta. Así, en una compleja operación que se prolongó durante unas dos horas, los bomberos retiraron parte del cartel.
Borrasca Irene: racha de 77 km/h
Las precipitaciones de lluvia y las fuertes ráfagas de viento fueron la constante durante todo el día en Vigo. La estación de Meteogalicia en el Puerto midió una racha de 77,8 kilómetros por hora. En cuanto a la lluvia acumulada, se recogieron 22,7 litros por metro cuadrado en todo el día.
Alerta por temporal
El temporal ha dejado decenas de incidencias en la ciudad de Vigo, destacando el desbordamiento del río Lagares o la caída de alumbrado navideño en varios puntos de la ciudad, además del desprendimiento de cableado telefónico. En concreto, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, las fuertes lluvias registradas provocaron que, sobre las 17.00 horas, el Lagares se saliese de su cauce a su paso por la Avenida de Florida, invadiendo la carretera.
Varios fueron los puntos de la ciudad en los que se han registrado embalsamientos de agua, dejando problemas en la circulación de los vehículos, como por ejemplo en la Avenida de Guixar, en la calle Xulián Estévez, en la Avenida Clara Campoamor a la altura de Valladares o en la carretera de Bembrive.
Contenedores, árboles y cables
Entre otras incidencias, contenedores tirados por el aire han provocado alertas de los vecinos de Vigo al encontrarse en medio de la calzada. Al igual que ocurrió con varios adornos navideños que el viento ha soltado de sus estructuras.
Árboles caídos, cables telefónicos y eléctricos desprendidos o un baño portátil de obra en peligro de caída al túnel de Gregorio Espino fueron otros de los avisos que se han repetido a lo largo de esta tarde en la urbe olívica.