La Guardia Civil llevó a cabo en abril de 2017 una operación mediante la cual logró desmantelar una red que se dedicaba a vender para consumo humano carne de caballo muerto o enfermo, por lo tanto sin pasar controles veterinarios ni sanitarios. En aquel momento estuvieron implicadas al menos 65 personas de cinco países y en el centro de la trama se encontraba un ciudadano holandés que ya había sido arrestado años antes por hechos similares.
La instrucción de la causa continúa y este sábado se ha sabido a través del periódico El País que la red desarticulada llegó a desviar a carne de caballo que tenía como destino la comida de los leones de Vigozoo.
«El sumario sobre la operación Gazel acredita el descontrol sanitario existente en carne de caballo no apta para el consumo que salía del matadero de Toreno hacia Vigozoo, entre otros destinos. Parte de esa carne ni siquiera llegaba al zoo, se vendía para alimento humano una vez troceada», asegura la información del diario.
El Concello de Vigo explicó este sábado a VIGOÉ que efectivamente los responsables del zoológico -en la información de El País señala que sería un veterinario de Vigozoo- se dieron de que la cantidad de comidad que llegaba al recinto de A Madroa no se ajustaba a lo indicado en el albarán de compra.
No hubo denuncia entonces, pero el zoo decidió no abonar dicha factura y cambiar de proveedor ante las irregularidades. «La cantidad de carne que compraban para los felinos no se correspondía con la que llegaba, lo que permitía a la red blanquear la carne no apta y venderla al público a un precio muy superior. La carne de caballo es muy apreciada en algunos países europeos», añade el País.
Operación Gazel
La operación Gazel, desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en julio de 2017, se llevó a cabo contra la organización criminal que se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano al no estar sometida a los controles preceptivos que deben pasar este tipo de productos.
La desarticulación de esta Organización se saldó con la detención de 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos. La operación es considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol, al existir gran cantidad de países de la Unión Europea afectados y cuyos cuerpos policiales colaboraron con la Guardia Civil en la desarticulación de este entramado criminal.