La Policía Local de Vigo ha notificado este martes un total de 59 incidencias causadas por el mal tiempo que viene acusando la ciudad desde el pasado domingo. Una cifra que Abel Caballero ha aumentado hasta el centenar. La más destacada de todas ellas fue el “desbordamiento” del río Lagares. Según el alcalde, esta situación se produjo en “bastantes” puntos como Castrelos, el entorno de Balaídos o las calles Pablo Iglesias y Severino Cobas.
Así, hubo que limitar el acceso a estas zonas, aunque no siempre a tiempo, ya que un autobús con pasajeros se quedó atrapado en el entorno del estadio municipal. Igualmente, se realizaron gestiones para localizar a los dueños de más de una veintena de vehículos para que los retirasen de la zona de Balaídos ante el riesgo de inundación. A pesar de ello, doce quedaron atrapados una vez que la zona quedó totalmente anegada.
El agua incluso llegó “en algunos casos” a viviendas situadas cerca de la senda del río. En todo caso, no hay que lamentar ningún daño personal. La estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano de Vigo registró la caída de 57,5 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 08.30 horas.
El regidor municipal sostuvo que “la ciudad aguantó bien”, que la lluvia fue “muy severa” y que “es natural” que se hayan producido estos desbordamientos porque el Lagares “es un río y los ríos obedecen a las lluvias”.
Además, Caballero reveló que se produjeron “deterioros” en la decoración navideña de la calle Martín Echegaray, así como caídas de árboles y chapas de diferentes edificios, entre ellos el PAC de Pizarro.
El parte de la Policía Local recoge las siguientes incidencias:
Caídas de árboles
En la Avenida Clara Campoamor se informó sobre la caída de un árbol en la calzada, lo que provocó retenciones en el tráfico. La incidencia fue atendida por los bomberos. También se recibió aviso en la VG-20.
Contenedores
El primer aviso tuvo lugar en la Travesía de Vigo por un contenedor en medio de la calzada. Posteriormente se recogieron comunicados por este tipo de incidencias en las calles Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Gran Vía, Hispanidad, Amor Ruibal, Baixada á Praia y Rúa de Baiona.
Uno de los episodios de Gran Vía causó daños en la puerta trasera derecha de un coche al desplazarse por efecto del viento. Del resto de las incidencias registradas, se hizo cargo un retén del servicio de limpieza.
Tendido eléctrico
La primera alerta llegó desde la Gran Vía, a la que siguieron las calles Martín Echegaray, Ramón y Cajal, Rúa de Lamelas, Rosal Florido, Eduardo Iglesias, Avenida das Camelias, López Mora y Colombia.
Balsas de agua
Además de las inundaciones mencionadas, fue preciso actuar en la Avenida da Ponte, en Julián Estévez, Alcalde Lavadores, Baixada á Laxe y Polígono de Miraflores.
Desprendimientos
La Policía Local destaca una incidencia registrada en la calle Pedra Seixa por una carpa con riesgo de caída. Se observó, una vez en el punto, una estructura doblada y con la carpa haciendo efecto vela. A consecuencia del riesgo, se solicitó a los bomberos que la retiraran a un lugar seguro.
Asimismo, la conductora de un coche estacionado en la calle Pizarro informó de que su vehículo había sufrido daños a consecuencia de la caída de unos paneles de la fachada del Punto de Atención Continuada. Los agentes, una vez en el lugar, observaron un panel suelto y con riesgo de desprendimiento, así como tres paneles de la fachada tirados en la acera. Uno de ellos había ocasionado desperfectos a un vehículo estacionado en el lugar.
Una vez más, los bomberos intervinieron para asegurar las chapas metálicas con riesgo de soltarse hacia la vía pública.