La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación de mujeres en chalets de lujo en Vigo. Según informó este jueves la Comisaría viguesa, su Brigada de Extranjería (UCRIF) detuvo a tres varones y dos mujeres en una investigación relacionada con trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
El operativo se puso en marcha raíz de una comunicación procedente de los servicios centrales de Extranjería, en la que se da cuenta de una denuncia anónima. Además, también existían otras intervenciones de diversas unidades policiales a lo largo del presente año y la posterior declaración interpuesta por dos mujeres extranjeras victimas, en dependencias la Comisaria de Vigo.
La investigación se centró en torno a dos chalets ubicados en Vigo y dedicados a la prostitución de lujo, y de un establecimiento en la calle Pizarro “Spa Urbano”. Siempre según las mismas fuentes, los agentes averiguaron que al frente de dichos inmuebles estaba una pareja de nacionalidad española, que mediante un entramado de sociedades a su nombre se dedican a la explotación de mujeres de distintas nacionalidades.
Registros en las viviendas
La Brigada de Extranjería obtuvo datos del grupo, en el que sus miembros tienen asignadas distintas funciones, dirigidas a controlar y supervisar el ejercicio de la prostitución. También la distribución de sustancias estupefacientes en el interior de los chalets. Así, solicitaron entrada y registro al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, en ambas viviendas (Tomás Alonso nº 92- Vigo, Avda. Ricardo Mella nº 606 y 609). También en el Spa Urbano de la calle Pizarro 17.
En los registros se intervinieron diversas sustancias estupefacientes preparadas para su distribución y consumo (cocaína y fármacos). Igualmente, útiles, dinero en efectivo (más 8.000 euros), múltiples recibos de pago y TPVs. También diversa documentación tanto de los negocios regentados como de las otras mujeres que han pasado por estos lugares, móviles y tarjetas prepago y libros de contabilidad.
La brigada procedió a la detención de cinco personas. Tres son hombres de nacionalidad española con domicilio en Vigo, y dos mujeres, una española y una colombiana). Uno de los varones tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas y extorsión, según explica la Comisaría.
Traslado de las mujeres
Entre los detenidos está el hombre que ejercía labores de apoyo a la organización investigada y que se ocupaba del traslado de las mujeres. Entre sus tareas estaba el control de las mujeres hasta la finalización del servicio, además del porte de sustancia estupefaciente para los servicios externos etiquetados como “salidas” en los libros de contabilidad incautados.
Para llevar a cabo dichos traslados, el varón utilizaba un taxi, del que es propietario, aunque cobraba un sueldo de la organización concertado con los responsables de cada vivienda. Este modus operandi, es reflejo de la operación llevada a cabo el pasado mes de junio por la UCRIF de la Comisaria de Vigo, que se saldo con cuatro detenidos en chalets de lujo en Vigo y Pontevedra.