La plataforma Feminismo Unitario Vigo ha convocado una concentración bajo el lema «Xustiza para Déborah». Será este martes (20:00 horas) ante el Museo Marco, en la calle del Príncipe de Vigo, y tanto familiares como amigos de la joven Déborah Fernánez-Cervera, asesinada en el año 2002, se han unido a la movilización.
«Déborah Fernández-Cervera foi asasinada no 2002, hai case 20 anos, sen que se esclarecesen as causas da súa morte, nen o seu asasino ou asasinos sexan identificados e xulgados. Esiximos xustiza e investigación da causa antes de que prescriba: que o seu crime non quede impune», asegura Feminismo Unitario en su convocatoria.
Por su parte, la plataforma Justicia para Déborah pidió a la ciudadanía viguesa que «nos acompañéis el próximo martes 28 en esta concentración, solo quedan escasos 5 meses para su prescripción y nos toca hacer ruido para ver si de una vez nos escuchan». Desde el colectivo aclaran que «como sabéis nunca nos hemos vinculado con ningún partido político pero estamos inmensamente agradecidas a que las asociaciones feministas de Vigo hayan hecho esta campaña de apoyo para nuestra causa. Nosotros si estaremos y tu???».
Ultimátum de la familia
La familia pidió el pasado 26 de noviembre un ultimátum al Juzgado de Instrucción número 2 de Tui, que instruye la causa sobre el asesinato de la joven, para pedir que se llamara a declarar al exnovio de la fallecida, a quien considera principal sospechoso del crimen. De esta forma piden que en caso de no aceptarlo “seamos consecuentes cada uno con nuestros actos” y se archive el procedimiento.
Inspección del coche del exnovio
Peritos especializados de la Policía Nacional desplazados a Vigo desde Madrid ya inspeccionaron el pasado 30 de septiembre el coche del exnovio de Déborah Fernández. Su familia ha defendido siempre que la joven fue víctima de un asesinato, de modo que encargaron en su momento un informe médico legal pericial suscrito por un médico especialista en medicina legal y forense que determina “con una certeza moral, matemática y jurídica” que “estamos ante una muerte violenta de etiología médico-legal homicida por anoxia anóxica”.
Declaraciones en los juzgados
Una de las hipótesis es que Déborah fue asfixiada y que la manta objeto de análisis y cuyas firmas coinciden con las halladas por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid pudo ser la que se utilizó para cometer el crimen o envolver el cadáver.
Además, el pasado 21 de octubre declararon en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui dos policías y la prima de Déborah, Nuria Fernández Cervera, que habló con la fallecida el 30 de abril de 2002. Fue la última persona en hacerlo, diez días antes de que se hallase el cadáver.