El servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han finalizado ya la operación policial que han desarrollado este martes y el miércoles en el Puerto de Vigo tras el hallazgo de droga en el barco portacontenedores ‘Izmit Express’, con bandera de Malta.
En total, se han incautado 23,6 kilogramos de cocaína distribuidos en una veintena de paquetes hallados en el barco y no se ha hallado ningún rastro de droga en los cien contenedores que portaba el buque y que fueron descargados para su registro.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, quien ha informado de que las diligencias ya fueron trasladadas este jueves por la mañana al Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, una vez finalizado el operativo.
«Ya se puede confirmar que esa ha sido la cantidad de droga encontrada y que no ha habido detenciones», aclaró Losada, que ha destacado el «inmenso trabajo» realizado tanto por la Guardia Civil como por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el Puerto de Vigo.
«Han registrado, literalmente, los más de cien contenedores que fueron descargados del buque, un trabajo que se prolongó durante toda la jornada del martes y del miércoles», ha explicado.
Losada ha precisado que los paquetes con la cocaína, de origen colombiano, estaban distribuidos en dos bodegas del barco «situados casi al azar» y «en puntos casi inaccesibles».
Una pequeña parte de la drogad ya había sido descubierta a bordo, durante la travesía entre Cartagena de Indias y Vigo. Según ha indicado el subdelegado del Gobierno, esta cantidad estaba custodiada y fue entregada a las autoridades por parte del capitán del barco, que partió de Vigo este miércoles.
«Quiero destacar también la total colaboración del Puerto de Vigo para que esta operación pudiese llegar a su fin», ha indicado.
«Ha sido un reto logístico descargar y registrar más de cien contenedores», ha insistido Losada, que ha añadido que en los próximos días serán de nuevo fletados para su traslado al destino previsto ya que el barco partió ya del puerto este miércoles.