La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a seis años y medio de cárcel y al pago de una multa de 85.000 euros a una mujer que fue interceptada en el aeropuerto de Peinador, a donde llegó procedente de Santo Domingo, con droga.
El tribunal relata en la resolución que en un control aleatorio de viajeros y equipajes realizado por los agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil descubrieron que ocultaba en un doble fondo de la maleta que había facturado dos paquetes que contenían cocaína, los cuales pesaban casi un kilo cada uno y tenían una riqueza de más del 80%. El valor en caso de venta por kilogramos sería, según los magistrados, de 40.849 y de 42.695 euros, respectivamente.
La acusada reconoció que traía cocaína escondida en la maleta que portaba cuando fue interceptada en el aeropuerto de Vigo por los agentes de la Guardia Civil. Éstos manifestaron que, ante las sospechas suscitadas en una primera comprobación con el escáner que tienen a su disposición, decidieron llevar a cabo un examen visual de la maleta y que esas sospechas se incrementaron tras vaciarla, por lo que volvieron a examinarla, encontrando en ella dos paquetes.
La mujer defendió que se había visto obligada a hacerlo porque debía dinero a causa de su adicción a las drogas. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Pontevedra no le aplicó la atenuante de drogadicción porque “en este caso no estamos ante un consumidor que trata de paliar su adicción, sino de la introducción de dos kilogramos de cocaína en nuestro país, situación que excede de la planteada por la jurisprudencia”.
La acusada también alegó que había actuado así a causa de las amenazas de muerte recibidas por su familia o por ella, pero esa situación “no la expuso en su declaración en el plenario”, por lo que tampoco se ha tenido en cuenta por parte del tribunal.