Tres responsables de una obra de Vigo han aceptado este jueves penas de 1 año y 9 meses de prisión al reconocer ser autores de un delito de homicidio por imprudencia grave, en relación con un delito contra los derechos de los trabajadores, por el fallecimiento de un operario durante la construcción de un edificio.
Los hechos se remontan a enero de 2017, cuando se produjo ese accidente laboral. Un operario de 59 años de edad se precipitó desde una altura de unos 8 metros cuando cooperaba con el conductor de un camión grúa en unas maniobras de carga y descarga.
La Fiscalía señaló en su escrito de acusación que ninguno de los tres responsables de la obra (el jefe de obra, el encargado y el responsable del plan de seguridad) tomaron medidas de seguridad en esa zona, pese al riesgo de caída desde altura, y también apuntó que la maniobra de carga y descarga se hizo de modo «inseguro».
Aunque inicialmente pedía para cada uno de los tres acusados la pena de 2 años y medio de cárcel, este jueves se ha alcanzado un acuerdo de conformidad en el juzgado de lo Penal 2 de Vigo. De este modo, el ministerio público ha modificado sus conclusiones para pedir la aplicación de las atenuantes de reparacion del daño (las aseguradoras de los acusados ya indemnizaron a la viuda y los hijos del fallecido) y de dilaciones indebidas.
Así, uno de los procesados ha aceptado un año de cárcel, y los otros dos, 9 meses de prisión cada uno. La ejecución de la pena ha quedado suspendida por 2 años, a condición de que los encausados no delincan en ese tiempo.