La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado en conformidad a cuatro hombres que admitieron formar parte de una red de traficantes que introducían droga en Galicia entre noviembre de 2018 y enero de 2020.
Concretamente, traficaban con heroína y metanfetamina que ocultaban en zulos habilitados en zonas boscosas de los municipios pontevedreses de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, además de usar como piso franco una vivienda en Vigo.
El juicio procede de la operación ‘Fireball-Kazino’, instruida por un juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y desplegada en enero de 2019 por la Guardia Civil y la Policía Nacional y que culminó con 11 detenciones y 4 registros en domicilios. Aunque por esta causa están acusadas sólo siete personas, de las que este jueves únicamente han sido juzgadas cuatro. Otro acusado está en paradero desconocido y dos más son un matrimonio que está localizados pero no pudieron acudir al juicio al haber sufrido un accidente en los últimos días.
En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado este jueves, los acusados han confesado su autoría y la Fiscalía ha rebajado su petición inicial de penas por lo que, por un delito contra la salud pública, dos de ellos cumplirán tres años de prisión y los otros dos, cinco años
Tres de los cuatro procesados también reconocieron un delito de integración de organización criminal por el que cumplirán seis meses más y los cuatro deberán pagar una multa de 16.000 euros.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal relata como los investigados distribuían heroína y metanfetamina en el mercado ilícito introduciéndola desde el extranjero en compartimentos ocultos en vehículos que transformaban en talleres clandestinos de las localidades madrileñas de Moraleja de Enmedio y Humanes. En Galicia, ocultaban la droga enterrándola en zulos en zonas boscosas de difícil acceso.
La operación comenzó a mediados del mes de enero de 2019, cuando se tuvo constancia de un significativo repunte de la venta de sustancias estupefacientes en la localidad coruñesa de Carballo.