La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por dos jóvenes que habían sido condenados por el Juzgado de Menores número 1 de Pontevedra por un delito de odio al realizar sonidos imitando a un mono durante un partido de fútbol para humillar a un jugador nacido en Etiopía y de color negro.
Así, la Audiencia ha confirmado la anterior sentencia que condenaba a ambos menores a seis meses de tareas socioeducativas consistentes en la asistencia y participación en un programa de valores sociales universales al ser considerados autores de un delito de odio.
Según los hechos probados que recoge el fallo, todo ocurrió en junio de 2023, cuando los dos condenados se encontraban en la grada viendo un partido de fútbol junto con otros amigos.
En un momento dado, cuando la víctima entró al campo, estos dos jóvenes comenzaron a realizar sonidos onomatopéyicos imitando a un mono: «UH, UH, UH», en «clara referencia ha dicho menor de origen etíope, por razón del color oscuro de su piel».
«Repitieron los sonidos al menos en dos ocasiones más, cada vez que este menor estaba en posesión del balón, con un fin claramente denigrante y de forma reiterada», explica la sentencia, que añade que esta acción fue escuchada por la madre de la víctima y por otros padres, que estaban también en la grada del campo, «y no dudaron en dirigirse a los dos menores, recriminando su comportamiento».
Incluso el árbitro se acercó a los ahora condenados a recriminarles su acción, conminándolos a abandonar las inmediaciones