La Policía Nacional detuvo este martes en Marín a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 69 años como presuntos autores de un delito de robo con intimidación. Tal y como avanzó VIGOÉ, los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de abril, en pleno confinamiento, en la Travesía de Vigo. Las víctimas eran un matrimonio de octogenarios que fueron objeto de un asalto en su propio domicilio cometido por parte de dos hombres que simulaban ser médicos e iban equipados con mascarillas, guantes, bata y gorro.
Según declaró el marido a los agentes que se hicieron cargo del caso en un primer momento, el día anterior había recibido una llamada telefónica en la que un individuo, en nombre de su hospital de referencia, le avisaba de que al día siguiente se pasarían por su casa unos sanitarios para darle un tratamiento preventivo contra la Covid-19.
Los falsos doctores se personaron en la vivienda y suministraron a su esposa unas pastillas, al tiempo que le decían que se sentase en el sofá. Minutos más tarde, la mujer perdió la consciencia y uno de los hombres obligó al marido a ponerse junto a ella y, tras atarlo, le preguntó dónde guardaban el dinero. Mientras tanto, el segundo asaltante comenzó a registrar el inmueble.
“Tras apoderarse del dinero -unos 1.000 euros-, obligaron a la víctima a ingerir supuestos tranquilizantes”, relata la Policía Nacional. Más tarde, el esposo también echaría en falta su cartera con la documentación, así como unos 3.000 euros en metálico que guardaba en su cómoda.
En ese momento, comenzó la intervención de la Comisaría de Vigo-Redondela, que requirió además la presencia de sendas ambulancias para llevar a los ancianos al hospital Álvaro Cunqueiro, donde quedaron ingresados para su evaluación por las sustancias ingeridas.
Pocos datos
La investigación dio comienzo “sin apenas datos de interés” ya que además las víctimas tenían escasos recuerdos de lo ocurrido. No obstante, poco a poco se fueron recabando pistas que condujeron a los agentes a centrar sus pesquisas en dos sospechosos.
Esto permitió descubrir que no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de otros dos individuos “con un amplio historial delictivo” por diferentes puntos de la geografía nacional.
Por ello, se elaboró un dispositivo que permitiese ubicar y detener a los cuatro implicados a la vez y de ese modo evitar la huida de alguno de ellos.
Así, a última hora de este martes, al tener ubicados a todos los involucrados, se procedió al arresto de todos ellos en Marín, desde donde fueron trasladados a la Comisaría de Vigo-Redondela. A los detenidos les constan 59 detenciones anteriores en total. Los acusados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.