La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a cuatro varones como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, doce delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y lesiones.
La investigación, denominada Operación Platas, la ha llevado a cabo el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y ha estado tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Cangas.
El operativo comenzó el pasado 7 de septiembre, a raíz de dos robos con violencia e intimidación en los que los delincuentes emplearon dos armas de fuego en establecimientos ubicados en Vilaboa y Meis, y en el segundo, al enfrentarse el propietario del establecimiento con ellos, le propinaron un golpe en la cabeza, por lo que el hombre sufrió lesiones.
Estos hechos delictivos se reiteraron durante las siguientes semanas en un ámbito geográfico muy próximo y con un mismo modus operandi en las localidades de Mos, Moaña, Redondela, Soutomaior, Ribadumia y Valença do Minho (Portugal).
El análisis de la información recabada en cada uno de los hechos delictivos permitió elaborar el perfil de los autores y dio como resultado la identificación de los mismos, tres de ellos vecinos de Vigo y otro de Rianxo, con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años, y uno de ellos con multitud de antecedentes policiales por hechos similares.
Los ahora detenidos utilizaban un vehículo con el que se desplazaban desde Vigo recorriendo muchos kilómetros, con la intención de preseleccionar los establecimientos más “idóneos”, fundamentalmente estancos y farmacias, para días más tarde poder llevar a cabo el atraco.
Se les atribuye la autoría de 11 delitos de robo con violencia e intimidación en establecimientos públicos, un robo con violencia e intimidación en una vivienda habitada en la localidad de Ribadumia, pertenencia a grupo criminal, delito de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas.
En el robo con violencia e intimidación en la vivienda de Ribadumia, el pasado día 20 de octubre, los autores se adentraron en su interior, encañonando y maniatando violentamente a sus dos moradores con bridas, para posteriormente sustraer dinero en efectivo.
Los autores accedían a los establecimientos ocultando su rostro con pasamontañas, guantes y prendas de cabeza; procedían a intimidar con dos armas cortas a sus empleados y en escasos minutos se hacían con la recaudación del local.
Durante la mañana del día 21 se detuvo a los cuatro integrantes del grupo criminal a la vez que se han llevado a cabo dos entradas y registros en dos viviendas en Vigo, donde se recuperaron dos armas cortas, una pistola que resultó ser simulada y un revólver, así como diversas prendas utilizadas por los autores en los hechos, y bridas similares a las utilizadas para inmovilizar a las víctimas del robo en la vivienda de Ribadumia.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Cangas, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos (los domiciliados en Vigo) y la libertad con cargos del cuarto detenido, con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Todos ellos están investigados por robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público.