La Guardia Civil informó este sábado del resultado de la «Operación Anglo» con la desarticulación de un grupo criminal organizado acusado de haber estafado algo más de 5.000 euros a un ganadero de la comarca del Deza al que le ofrecieron realizar unos trabajos de asfaltado en su parcela a un precio muy inferior al del mercado. Además, se investiga su relación con otras estafas en los últimos días en Vigo, Mos, O Porriño, Teo y Santiago.
La conocida como banda irlandesa ya actuó en anteriores ocasiones en Galicia y en noviembre de 2015 fue detectada su presencia en empresas de la comarca viguesa.
En esta ocasión las investigaciones se iniciaron cuando un ganadero denunció ante la Guardia Civil de Lalín que dos personas extranjeras, con acento inglés, le propusieron realizar trabajos de asfaltado a un precio muy por debajo del mercado, exigiéndole el pago de 5.600 euros por adelantado. Las obras se iniciaron inmediatamente y apenas dos horas después de que el ganadero hiciera efectivo el anticipo, los trabajadores abandonaron de forma precipitada la zona sin haber realizado el trabajo convenido.
Las investigaciones concluyeron con la identificación de los principales responsables de los hechos denunciados, que fueron localizados en la localidad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa, rumana y ecuatoriana que han sido notificados en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal y deberán comparecer, cuando sean requeridos ente el Juzgado de Instrucción Núm. 1 de Lalín, que entiende de las actuaciones.
Las investigaciones continúan abiertas para determinar la participación de estas personas en otras estafas similares que se cometieron durante los últimos días en otras empresas de Santiago de Compostela, Teo, Mos, Porriño y Vigo.
Modus operandi
En este tipo de estafa, una o varias personas con muy buena apariencia de nacionalidad extranjera ofrecen trabajos de pavimentación muy económicos a empresas que puedan estar interesadas, aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha es necesario tirarlo. Estas personas se trasladan siempre en vehículos de alta gama, del alquiler o con placas de matrículas extranjeras.
Se oferta el trabajo a un coste muy económico y se exige un pago anticipado previo al contrato, que nunca llegan a ultimar. La Guardia Civil recomienda ante cualquier duda o si se observa alguna conducta parecida, se ponga en contacto con el teléfono 062, o a cualquier unidad de la Guardia Civil.