Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a introducir cocaína por vía aérea desde Ecuador usando maletas que pretendían eludir el control de equipajes en el aeropuerto de Barajas. Hay 12 detenidos en las provincias de Madrid, Menorca y Murcia, siete de los cuales han ingresado en prisión provisional.
La investigación se inició en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores de la importación de esta sustancia estupefaciente. Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que mantenía numerosos contactos personales con otras personas residentes en diferentes ciudades como Vigo o Alicante.
Estos contactos se producían siempre en Madrid, lugar al que acudían los integrantes de la organización para poder planificar la importación y posterior distribución del estupefaciente.
Según ha informado la Policía, al frente de esta organización se encontraba una persona de nacionalidad española que contaba con un amplio potencial económico y con numerosos contactos para poder introducir de manera clandestina maletas que ocultaban el estupefaciente en los principales países productores.
La operación se ha saldado con la intervención de 70 kilogramos de cocaína recién importada desde Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.
El líder de la organización, de nacionalidad española, era el encargado de ponerse en contacto con las organizaciones criminales asentadas en Ecuador, con capacidad de introducir maletas de manera clandestina en el aeropuerto nacional, eludiendo los controles rutinarios para poder ser enviadas a España.
Para la recepción en España de la cocaína, la red contaba con la colaboración de dos personas, una de ellas residente en Menorca y otra en Vigo, quienes debían orquestar la recepción de las maletas y su posterior distribución, según la Policía.
En el momento de recepcionar las maletas con los 70 kilos de cocaína en su interior, los detenidos acudieron acompañados de otras personas que pretendían dotar de seguridad tanto la recepción como la distribución. Acudieron a bordo de vehículos de alta gama donde pretendían cargar las maletas para poder trasladarlas a otros puntos de España y distribuir la sustancia estupefaciente.
Fruto de esta operación, los agentes consiguieron detener a doce personas: 10 en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, con la colaboración de la Guardia Civil. Se intervinieron un total de 70 kilos de cocaína recién importada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, 3 vehículos de alta gama, 3 armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.