Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta de las comisarías de Vigo y Pontevedra, han detenido a cuatro personas de nacionalidad croata que operaban en distintas localidades gallegas como presuntos autores de varios robos con fuerza en domicilios.
Las fuerzas de seguridad les seguían la pista desde hace unos meses debido a una serie de asaltos a viviendas de VIgo, Pontevedra y A Coruña. En todos los casos se utilizaba el mismo modus operandi: el método del ‘resbalón’. Al tener conocimiento de estos hechos, distintos grupos de las citadas comisarías, coordinados por la Jefatura Superior de Galicia, establecieron dispositivos de vigilancia y control de posibles objetivos para localizar posibles organizaciones itinerantes en la zona.
“Largas jornadas de trabajo concluyen en la localización de un grupo criminal, altamente especializado en la apertura de puertas por el método del ‘resbalón’, de origen italo-croata, asentados fuera del país y que se desplazaba a poblaciones españolas, en concreto a la comunidad gallega para perpetrar estos robos”, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Los efectos sustraídos eran fundamentalmente dinero y joyas, de las que se desprendían poco tiempo después, entregándoselas a otro grupo que colaboraba activamente en la operatividad delictiva. De este modo, pretendían no dejar indicios de su implicación en los robos.
Además, para dificultar ser detectados en España, otra parte de la banda se encargaba de buscar alojamientos en distintas localidades, utilizando para ello documentación falsa. “Se evidencia de este modo el reparto de tareas jerarquizado y la organización de estos grupos criminales, dentro y fuera del territorio nacional”, relata el cuerpo nacional.
Un dispositivo policial activado el pasado 15 de marzo, con la participación de distintas unidades, concluyó con la detención de los cuatro integrantes de esta banda en O Salnés, cuando se disponían a abandonar Galicia.
En el registro de la vivienda utilizada por los sospechosos se intervinieron 1.410 euros y otros efectos vinculados con los robos, además de un vehículo usado para desplazarse. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que decretó el ingreso en prisión de los cuatro acusados.