María Jesús Antúnez, la agente de la Policía Local que este jueves salvó la vida de un bebé en la calle Pino, ha sido recibida este viernes por el alcalde de Vigo por su heroica acción. Estando fuera de servicio detuvo su coche al ver a dos mujeres que sostenían en alto a un bebé y parecían precisar ayuda. Cuando comprobó que el niño, que ni siquiera tenía tres semanas de vida, se estaba asfixiando no dudó en poner en práctica por primera vez sus conocimientos de reanimación, que hasta ese momento sólo había efectuado con maniquíes.
“En el momento no sabía qué pasaba. Vi al niño pero no sabía si era un accidente o una riña de tráfico. En el momento actúas, son cosas que no piensas”, resumía este viernes tras la recepción oficial.
Perteneciente a la nueva hornada de agentes, que se incorporó en enero tras completar las prácticas en diciembre, María Jesús llevaba 13 años opositando para ser policía local. “Desde pequeña tuve ese arranque de ayudar a los demás”, relata. Una forma de ser que ahora puede poner en práctica cada día, en casos sonados como éste y otros con menos repercusión como las ayudas humanitarias que efectúan cada día levantando, por ejemplo, a ancianos que se caen en sus casas y no tienen a nadie que les pueda echar una mano.
“Es un escenario ideal para ayudar”, confiesa abrumada por el alcance que ha tenido su caso, que ha llegado a los medios de ámbito nacional. “Lo piensas después pero lo veo como hago normal”, sostiene.
María Jesús contó a Abel Caballero cómo sucedió todo y cómo puso en práctica las maniobras que le enseñaron en su formación como agente. También contó en el momento con la colaboración de un miembro del 061. “Fue todo muy rápido”, afirma. El alcalde destacó los “reflejos” de la funcionaria municipal para dejar su coche y actuar de inmediato.
Una vez terminada la intervención, el niño fue trasladado en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro, donde fue ingresado la UCI. María Jesús siguió interesándose por el estado de la criatura porque “siempre te queda la duda de si lo hiciste bien” y pudo hablar con la madre este viernes, ya con más calma. Según pudo saber, el bebé ya ha abandonado la UCI.