Cinco personas han sido detenidas en los últimos meses en Vigo por utilizar certificados consulares falsificados para legalizar su situación en España.
En un comunicado, la Policía Nacional recuerda que la investigación se inició a principios del pasado año, tras detectarse el uso de documentos irregulares por parte de extranjeros que optaban a la regularización administrativa en territorio nacional, solicitando permiso de residencia.
Los agentes comprobaron que existían varios expedientes tramitados por la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, donde los interesados aportaban documentación supuestamente emitida en el país de origen que contaba con sellos consulares que resultaron ser falsos.
La investigación continúa por parte de la Brigada de extranjería, en colaboración con Subdelegación del Gobierno y otras unidades policiales. Así, tras cinco detenciones iniciales el pasado año 2022, se han detectado nuevos casos de falsificación documental, procediendo a la detención de otros cinco ciudadanos extranjeros.
Durante la investigación se ha solicitado colaboración de organismos centrales al objeto de realizar consultas a los consulados y entidades oficiales, desde donde se emitía la documentación falsificada.