La Policía Nacional de Vigo ha detenido a dos mujeres, ambas con multitud de antecedentes, como presuntas autoras de cinco robos cometidos, alguno en grado de tentativa, en viviendas de la ciudad olívica. Ambas están acusadas de pertenecer a bandas itinerantes que recorren la geografía nacional y que fueron localizadas en la ciudad olívica “hace unos días”.
Según informa la Comisaría de Vigo-Redondela en un comunicado, los investigadores pudieron comprobar que el acceso a los inmuebles se realizaba utilizando diferentes métodos: principalmente, rompiendo el bombín o cilindro de la cerradura con una llave inglesa o mediante el ‘resbalón’, es decir, introduciendo un plástico duro y flexible con algún lubricante entre el marco y la puerta.
Las franjas horarias en que se cometieron estos robos, así como el modus operandi y las herramientas que llevaban en el momento de la detención, llevan a los expertos policiales a sospechar que estas mujeres podrían haber participado en otros robos similares cometidos recientemente en distintas ciudades gallegas.
La Policía Nacional asegura que está apreciando “un incremento anormal y alarmante de robos con fuerza en domicilios”, por lo que ha recomendado que se tomen medidas de prevención. “Según estudios realizados en investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, estos hechos son cometidos , en su mayoría, por jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan desde otras localidades donde están asentados, bien en trasporte público o en sus vehículos particulares, y haciéndose pasar por turistas, normalmente de origen italiano, se dedican al robo con fuerza en domicilios, motivo este que lleva a desarrollar distintos planes operativos a escala local y nacional, siendo prioritario la identificación y detección de estas personas por parte de los agentes que a diario patrullan las calles de la ciudad”, explica la Comisaria de Vigo-Redondela.
Fruto de este trabajo policial, se ha identificado a varios grupos de ciudadanos croatas, formados en su mayoría por mujeres, dedicados a los robos en viviendas. “La gran movilidad geográfica y la alta tasa de actividad delictiva de las componentes de esta organización criminal evidencian un nulo interés en colaborar con la Justicia y de abandonar su actividad delictiva”, indica el cuerpo nacional.